Redacción
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) analiza turnar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) la averiguación previa relacionada con la presunta alteración de paquetes y boletas electorales utilizadas para los comicios municipales de Nezahualcóyotl.
A través de un convenio de colaboración existente entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la dependencia estatal, la Fepade solicitó a peritos adscritos a la institución mexiquense emprenda diversos peritajes a efecto de determinar si existió una violación de los paquetes electorales, y una alteración de las boletas utilizadas en dicha jornada comicial del pasado 1 de julio.
La indagatoria deriva de una denuncia penal interpuesta por militantes del PRD de Neza, quienes argumentaron que antes de iniciar el conteo de votos en la Junta Municipal Electoral, boletas electorales marcadas a favor de su candidato Juan Zepeda, habrían sido alterados para que se contasen como nulos.
Por ahora, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) disponen de las facilidades para que los peritos mexiquenses ingresen al auditorio donde se resguardan 72 paquetes electorales que forman parte de los comicios de Nezahualcóyotl, presuntamente alterados en la víspera del conteo municipal.
Por su parte, la representación del PRD ante el órgano electoral rechazó la posibilidad de que sea la procuraduría de justicia estatal quien se haga cargo de la indagatoria, por considerar que no existen garantías sobre la imparcialidad en el curso de la investigación ministerial.
Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, aseveró que la intención de la PGR para transferir sus responsabilidades y atribuciones en materia electoral a su homóloga del Estado de México, sentaría un pésimo precedente en la certeza de las pesquisas que realice la dependencia estatal.
El representante perredista urgió a la Procuraduría General de la República llevar a cabo las indagatorias y evitar un mayor sesgo en la investigación, cuya elección resultó fuertemente cuestionada y que dio el triunfo al perredista Juan Zepeda.
Este medio día iniciaron las diligencias ministeriales con la presencia del Ministerio Público Federal Rocío Cecilia Morales Badillo quien inició el acta 1532/FEPADE/2012 por la denuncia del PRD; además de ministerios públicos y peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal, encabezados por el Fiscal Estatal para Delitos Electorales, Augusto Insunza.