Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, a través de su delegación, firmaron el Pacto para la certeza y legalidad institucional de los programas sociales del orden federal y estatal.
El pacto incluye siete compromisos, como “abstenerse de inducir el voto a favor o en contra de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, utilizando programas de carácter social implementados en la entidad”.
En el acuerdo, se considera la vigilancia de la ejecución de los programas sociales en apego estricto la ley electoral, la difusión entre ciudadanos y beneficiarios del carácter público de los programas sociales, y que éstos no están promovidos por coaliciones, partidos políticos, candidatos o precandidatos.
El documento incluye el compromiso de las partes de denunciar ante las fiscalías especializadas o ante la autoridad competente “cualquier acto de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones, dependencia o servidor público, que utilice los programas sociales con fines electorales o partidistas”.
También considera acciones de capacitación al personal de ambas partes en las materias electoral, de responsabilidades administrativas y delitos electorales.
El pacto cubre el periodo del 16 de abril hasta día de los comicios o “el plazo necesario que salvaguarde la toma de protesta del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de los Senadores, de los Diputados Federales y Locales, así como de los miembros de los Ayuntamientos”.
El documento fue firmado por la secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, y la subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda, Nina Hermosillo Miranda, en suplencia por ausencia del titular de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México.