loader-image
Toluca, MX
5:04 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Baja la deuda pública del Edomex; la tercera parte se concentra en bancos dominados por los Hank

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de octubre del 2015.- La deuda pública del estado de México reportó un decrecimiento en el ultimo año, según revela el informe de la Cuenta Pública Estatal elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM). El saldo de los empréstitos contraídos por el gobierno mexiquense ascienden a 32 mil 258 millones de pesos, es decir, 342 millones menos que al cierre del 2013.

El año pasado, el gobierno mexiquense pagó 11 mil 671 millones de pesos a la banca comercial y de desarrollo (Banobras) para amortizar su deuda, pero contrajo nuevos créditos por 11 mil 330 millones de pesos.

Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de Banorte
Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de Banorte

El 90 por ciento de la deuda pública del estado de México está contratada con la banca comercial, pues de los 32 mil 258 millones, a los bancos que operan en México se les deben 29 mil 367 millones, mientras que a la banca de desarrollo solo se le debe dos mil 870 millones de pesos.

Al banco que más le debe el gobierno mexiquense es a Banorte, del cual es presidente Carlos Hank González, nieto del ex gobernador mexiquense, del mismo nombre y a quien se le adjudica la creación del Grupo Atlacomulco. Al banco fuerte de México, como se promociona esta firma se le deben 10 mil 702 millones de pesos.

En tanto, al Grupo Interacciones, también de la familia Hank se le deben 926 millones de pesos.

Bancomer es el según acreedor en importancia del gobierno del estado de México. A este grupo financiero respaldado por la firma internacional BBVA, se le adeudan 9 mil 76 millones de pesos, mientras que a Banamex se le deben cuatro mil 451 millones.

A Santander se le deben dos mil 17 millones de pesos y a HSBC mil 280 millones.

Otros acreedores pequeños son Inbursa, el grupo financiero de  Carlos Slim, a quien se le adeudan426 millones de pesos y el Banco del Bajío, a quien se le deben 485 millones.

En el 2014, el gobierno de Eruviel Ávila líquido los préstamos realizados por Banca Multiva, de la familia Vázquez Raña. En suma, la administración estatal tuvo que pagar dos mil 880 millones para terminar con los compromisos de pago con esta firma.

El costo anual de la deuda en 2014 representó dos mil 953 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas destinó mensualmente 250 millones de pesos en promedio para el pago de intereses de todos los créditos contraídos con la banca comercial.

También erogó  65 millones de pesos mensuales, en promedio al pago de capital de los diversos empréstitos contraídos, salvo en los últimos dos meses del año, pues en noviembre tuvo que desembolsar seis mil millones por vencimientos a corto plazo y en diciembre 782 millones.

En general, el manejo de la deuda publica estatal no requirió observaciones del OSFEM y esta dependencia del Poder Legislativo recalcó que las calificadoras internaciones como Standar &Poor’s, Ficht Ratings y Moddy’s, la califican satisfactoriamente.

 

Comentarios

comentarios