Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2019. Para la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, la restauración de los museos y otros espacios culturales en el Estado de México era una medida impostergable, debido a que durante décadas, estos sitios que albergan el acervo artístico y cultural del pueblo mexiquense fueron castigados por el paso del tiempo.
Actualmente son objeto de una remodelación que incluye la reestructuración de los inmuebles y una propuesta museística, donde el uso de la tecnología permitirá a los visitantes disfrutar, aprender y divertirse en familia.
“Los museos en el siglo XXI, en el año 2019, tienen que ser espacios de espectáculo, espacios en donde la gente encuentre sorpresas constantemente porque si no, se vuelven viejos, entonces varios de nuestros museos, que tienen realmente una obra plástica magnífica, yo creo que en el país, somos el estado que mejor obra plástica y de mayor calidad tiene y,sin embargo, nuestros muesos no mostraban eso”, consideró la titular de la Secretaría de Cultura.
Con el paso de los años, los riesgos que corrían las obras, que en cada museo se exponen, iban en aumento, pues el deterioro de instalaciones eléctricas, de techos que presentaban goteras, la humedad en el interior y otros problemas eran parte de la realidad en estos lugares, por lo cual se decidió destinar una inversión de 240 millones de pesos para rehabilitar 29 de los 30 espacios culturales que administra esta dependencia, incluida la conclusión de obras de la Cineteca Mexiquense y del nuevo Conservatorio de Música.
Marcela González Salas explicó que los recintos que se restauran hoy en día están distribuidos en las distintas regiones de la entidad, como la Casa de Cultura Isidro Fabela, en Atlacomulco, la Casa de José María Velasco, en Temascalcingo, la museografía del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, la Casa de Gonzalo Carrasco, en Otumba, o el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en Tepetlixpa.
Entre los proyectos de restauración se encuentran los museos “José María Velasco”, “Felipe Santiago Gutiérrez” y “Luis Nishizawa”, ubicados en la capital del estado, que una vez reabiertos se unirán para conformar el Corredor de la Plástica Mexiquense y, junto con la remodelación del Museo de Bellas Artes, que proyecta abrir sus puertas con una exposición dedicada a la obra de Leopoldo Flores, ofrecerán un recorrido ideal para conocer parte de las creaciones de estos artistas, así como de otros creadores que complementarán esta propuesta.
La Secretaria destacó también la remodelación de otros espacios en Toluca, como los museos de La Estampa, de La Acuarela y el de Numismática, en el centro de la capital, así como los de Antropología e Historia, Culturas Populares y la Biblioteca Pública Central Estatal, en el Centro Cultural Mexiquense, que tienen proyectado ofrecer una propuesta más moderna y dinámica a sus visitantes.
“Los museos tienen que ser un espacio lúdico, un espacio para que aprendas, pero que también disfrutes de estar aprendiendo, que no lo sientas como que te mandan de la escuela a fuerza, sino que vas también por gusto”, consideró.
La importancia de esta restauración radica también en que en estos sitios albergan y exhiben las obras cumbre de los artistas más sobresalientes en la historia mexiquense, como Luis Nishizawa, Leopoldo Flores, Felipe Santiago Gutiérrez o José María Velasco.
De acuerdo con la estrategia del Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura, se pretende fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad de la sociedad mexiquense, con espacios donde el público pueda aprender y divertirse al mismo tiempo, con exposiciones innovadoras que brinden una visión fresca de las obras de los artistas mexiquenses y mexicanos.
“Cuando tú entras a un museo tienes que salir diferente porque aprendiste, porque sientes orgullo por lo que es tuyo, porque tienes ese sentido de pertenencia con tu historia, por esa admiración de que haya alguien capaz de pintar las obras extraordinarias que van a ver, pero vamos a utilizar mucho la tecnología, los vamos a hacer mucho más divertidos, entendiendo por divertidos, disfrutables.
Finalmente, Marcela González Salas afirmó que además de esta restauración, los espacios museísticos del Estado de México darán oportunidad a talentos emergentes para que puedan exhibir sus obras en las nuevas salas y fomentar así el arte y la cultura que dan forma a la identidad de los mexiquenses e invitó a todos a disfrutar de estos sitios culturales.