Redacción
El reparto de despensas y de monederos electrónicos será práctica común durante las campañas electorales del Estado de México, luego de que la mayoría priista que controla el Congreso local, autorizó al gobierno estatal a seguir operando 34 programas sociales durante el proceso electoral, gracias a una reforma al código que le da facultades al legislativo de avalar la distribución de aquellos apoyos que considere prioritarios para la población, aún en el desarrollo de procesos electorales.
Y aunque la oposición no contaba con armas en el pleno del Congreso para oponerse a que la administración de Eruvuel Ávila continuara con el reparto de despensas o de monederos electrónicos, entre otros apoyos, tampoco se opuso a la medida. El PRD prefirió no votar el punto y los panistas oprimieron el botón de abstención en el sistema electrónico de votación en la legislatura.
El año pasado, la mayoría priista y sus aliados también aprobaron una iniciativa similar previo al inicio de las campañas lo que permitió a la entonces administración de Enrique Peña Nieto distribuir en un plazo de dos meses más de un millón 800 mil despensas en todo el estado.
Había tantas despensas a disposición a través de los programa de “Compromiso con la Seguridad Alimentaria”, “Compromiso con la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores” en sus dos vertientes, de 60 a 69 años y mayores de 70; “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”, “Compromiso con el Futuro” y “Apadrina un Niño Indígena” que varios alcaldes fueron sorprendidos por la oposición en la entrega de estos apoyos la víspera de la jornada electoral.
El caso más representativo fue de la alcaldesa de Tenancingo, Tanya Rellstab Carreto –actual candidata a diputada federal-, quien un día antes de los comicios fue videograbada dirigiendo un operativo de reparto de despensas, y al verse sorprendida, ella y su equipo de seguridad se abalanzaron contra un camarógrafo que filmaba las imágenes.
El pasado martes el Congreso autorizó mantener en operación 34 programas sociales: 6 que opera la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; 7 de la Secretaría de Desarrollo Social; 7 del DIF; 13 de Educación y uno más de la Secretaria General de Gobierno relacionado con fianzas sociales.
La justificación fue que no se puede dejar en el desamparo a la población más necesitada o a sectores vulnerables como la niñez.
Por tal motivo se avaló la operación de programas donde se entregan apoyos de insumos agropecuarios y de protección forestal y reforestación; los de apadrina a un niño indígena, Seguridad Alimentaria, Por Mi Comunidad, Por Una Infancia en Grande, Mujeres que logran en Grande, Gente en Grande, Futuro en Grande, donde se reparten despensas y monederos electrónicos.
También mantienen los desayunos escolares que manejan los DIF, los programas de becas, y hasta entrega de zapatos ortopédicos, lentes de graduación, y otros que realiza directamente el gobernador Eruviel Ávila.