loader-image
Toluca, MX
10:10 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Avala TEPJF sesiones del Consejo del PRD-Edomex para seguir su proceso como partido local

Redacción 

Toluca, Edomex. 28 de enero del 2025.— La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó este martes las sesiones del Consejo Estatal del PRD, mediante las cuales se aprobaron los ajustes a los documentos básicos que fueron presentados ante el Instituto Electoral del Estado de México, en el proceso de registro como partido político local.

Con esta determinación, ahora el IEEM deberá resolver si estos estatutos ya cumplen con la normatividad, lo que daría paso a que el PRD Estado de México pudiera elegir su nueva dirigencia estatal.

Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD mexiquense detalló que esta sentencia aprobada por los magistrados de la Sala Regional toluca del TEPJF, da respuesta a las impugnaciones promovidas por Agustín Barrera, quien se ostenta como presidente del partido en el estado y no solo eso, sino que permite que se pueda avanzar en el proceso para cumplir con todos los pasos para cumplir los requitos para ser un partido político local.

 «Este fallo representa un paso importante para el PRD en la entidad, pues asegura la validez de su registro como partido local, lo que le permitirá seguir operando en el ámbito político y continuar con sus actividades en el marco de la legislación electoral vigente» aseguró.

Javier Rivera dijo que el siguiente paso es que la autoridad electoral valide los documentos aprobados durante el vigésimo pleno del Consejo, para cumplir dentro del plazo del 60 días que dio el IEEM con la designación de las nuevas direcciones del PRD Estado de México. Este plazo vence el próximo 7 de febrero.

La decisión adoptada hoy por la Sala Regional Toluca del TEPJF también confirma que el PRD podrá acceder al financiamiento público que por ley le corresponde como partido político local, lo que implica que este partido tenga para este año 71 millones de pesos para sus actividades ordinarias y especificas.