Por Miguel Ángel Zepeda
Toluca, Edomex 25 de mayo 2016.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García se pronunció hoy a favor de que sea reconocido el matrimonio entre las personas del mismo sexo y la posibilidad de que estas parejas puedan adquirir todos las prerrogativas y derechos que les concede la Constitución.
Durante le primer foro de análisis que organizó la UAEM en conjunto con el Congreso mexiquense, –quien en los proximos días dictaimará las iniciativas que presentaron el gobernador Eruvuel Ávila y la bancada del PRD, sobre la legalización de las denominadas bodas gay—el rector aseguró que la Universidad es una institución liberal progresista y eminente laica, dispuesta al dialogo para tratar este tipo de temas.
Olvera llamó a la comunidad académica, docente y estudiantil a mantenerse unidos como una comunidad tolerante, diversa y propositiva.
Durante el foro, el rector de la UAEM anunció la próxima aplicación del protocolo contra la homofobia que será aplicado en todos los planteles de la universidad para saber cómo actuar ante hechos especificos como la discrimación o actos de intolerancia.
Sobre las iniciativas que se analizarán en el Congreso sobre la unión de personas del mismo sexo dijo: “No estamos ante un acto de justicia estamos ante un reconocimiento de una sociedad que ha evolucionado en todo el mundo”, afirmó Olvera García, refrendando su apoyo a las reformas.
En acto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sáhchez afirmó que la legalización del matrimonio de las personas del mismo sexo surge de un a necesidad de reconocimiento a los derechos y garantías que toda persona debe tener sin distinguir e importar sus preferencias sexuales.
De manera personal, reveló estar a favor de las iniciativas, pero aclaró que será respetuoso de las posturas que tengan cada uno de los grupos parlamentarios que se encuentran representados en el Congreso y que participarán en la discusión y analisis de la iniciativa.
Roa Sánchez recordó que los resultados de los foros que se realicen en la universidad esta semana sobre las iniciativas para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, serán entregados a la Legislatura por el rector Jorge Olvera, el próximo lunes y estos formarán parte del analisis y discusión que realicen los diputados en comisiuones antes de dictaminar las iniciativas.
A su vez también convocó a las diferentes organizaciones civiles a presentar un documento que aporte las posturas, conclusiones y consensos de las mismas.
Mario Alberto Montes de Oca, representante de la comunidad homosexual, relató que sus preferencias sexuales le han ocasionado dificultades en su desarrollo social, pues ha sido victima de acoso y discriminación. Ahí, Mongtes de Oca, dijo que la comunidad gay no pide –con la aprobación del matrimonio igualitario, un privilegio, sino un trato igualitario al resto de los mexicanos.
Puntualizó que aún hace falta avanzar más en materia de derechos para la comunidad homosexual, pero reconoció que la aprobación de las iniciativas, será el primer paso para que todos los derechos de la comunidad sean respetados.
Este jueves, se desarrollará un segundo foro, en el campus de la Universidad en Atizapán de Zaragoza.