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Explosión de pipa. Condena de la Iglesia católica.

Atribuye Iglesia católica a corrupción y mezquindad accidente de pipa en Ecatepec

Explosión de pipa. Condena de la Iglesia católica.

Redacción

La Iglesia católica en México consideró que los accidentes en carreteras ocurridos durante los últimos años han sido resultado de “intereses mezquinos e inmorales de empresarios y políticos”, lo que ha cobrado la vida de 140 personas de 2008 a la fecha.

A través del semanario católico Desde la fe, la Arquidiócesis en México calificó de “irresponsable y criminal” la norma oficial NOM 012, que regula las dimensiones y peso de los transportes de carga.

A propósito del accidente del pasado 7 de mayo en Ecatepec, donde al menos 26 personas perdieron la vida por el estallido de una pipa sobre la autopista México-Pachuca, la Iglesia católica consideró que “la muerte transita en las carreteras al amparo de las leyes y de la corrupción”.

“(La muerte) va de prisa, tan rápido como los intereses mezquinos e inmorales de empresarios y políticos, a quienes poco o nada importan las vidas humanas que se ponen en riesgo o que perecen en accidentes como el ocurrido recientemente en San Pedro (Xalostoc)”, aseveró.

En tanto, la cifra de muertos por la explosión de la pipa en San Pedro Xalostoc en el Estado de México, se elevó a 26 tras el deceso ayer domingo de una mujer que resultó herida en el incidente. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que la mujer de 44 años falleció en el hospital Magdalena de las Salinas, en donde fue internada tras el accidente.

De 2008 a la fecha, año en que se emitió la NOM 012, han ocurrido trágicos accidentes en los que se han visto involucrados camiones de doble remolque, “que aparecen casos aislados en los medios de comunicación, pero que han cobrado la vida de más de 140 personas”.

En la editorial de la jerarquía católica se establece que no existen esfuerzos serios de legisladores para normar debidamente el transporte de carga y condenó que las autoridades recurran a atribuir este tipo de accidentes a la falta de pericia de los conductores.

“Al final de cuentas, los dictámenes rompen el hilo por la parte más delgada al determinar que la culpa fue de los choferes, quienes terminan por purgar una condena en prisión, pero nada ocurre en contra de los verdaderos responsables, es decir, los dueños de las empresas y las autoridades corruptas que han tolerado estos excesos”, detalla la publicación semanal.

La Iglesia católica llamó a la revisión de la longitud de este tipo de unidades, pues señaló que en México se permiten unidades que llegan a medir hasta 31 metros, mientras que en Estados Unidos, “que cuenta con una mejor infraestructura carretera, sólo se autorizan 25 metros, los mismo que Canadá y en otros países de Europa”.