Redacción
Madrid, España; 16 de julio de 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo habría ocultado en 2012 una cuenta bancaria por 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.
De acuerdo al diario español El País, el entonces alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).
Con base en una investigación periodística del mismo diario, en su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos.
En la apertura de la cuenta bancaria, Del Mazo o un representante determinaron transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones. De esta cantidad, 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario.
El País ha documentado que los 1,5 millones de euros depositados en la cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA) representada por Del Mazo fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015. Y la justicia de este país investigó al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales, cuyas pesquisas duraron dos años. Según fuentes judiciales, se acaban de archivar, mientras que los fondos embargados han sido liberados.
Para condenar por blanqueo de capitales en Andorra, la justicia de ese país necesita que se demuestre el denominado delito precedente, el origen ilícito del dinero.
En el caso de Del Mazo, la justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano.
El acta interna del banco que menciona al gobernador advertía de que en 2012 Del Mazo poseía el 10 por ciento de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV.
Otros casos investigados en Andorra
La investigación periodística revela que, la Banca Privada d’Andorra (BPA) fue el banco elegido por otros dirigentes del PRI para ocultar sus fondos. La nómina de mandatarios mexicanos incluye al fallecido exdiputado por Sinaloa, Óscar Javier Lara Aréchiga, que manejó una cuenta en esta entidad con seis millones de dólares y movió a través de Panamá y las Antillas Holandesas un total de 16.8 millones.
También figura en la lista Francisco Arroyo Vieyra, que entre 2012 y 2013 presidió la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados y que fue embajador de México en Uruguay hasta el pasado noviembre. Arroyo Vieyra depositó en esta institución financiera 1.2 millones de dólares.