Redacción
Distrito Federal. 21 de agosto de 2015.- El Grupo Atlacomulco está imparable y parece imbatible desde la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Las posiciones de privilegio del poder político están depositadas ampliamente entre personajes del Estado de México.
Este viernes tocó el turno a la Cámara de Diputados Federal. La próxima fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro -la más numerosa del Poder Legislativo con 203 diputados federales- eligió como su próximo coordinador al exgobernador mexiquense y dirigente saliente del priísmo, César Camacho Quiroz.
En una decisión unánime proveniente de Los Pinos, en donde despacha el atlacomulquense Enrique Peña Nieto, dio la línea directa para que los legisladores federales ungieran este viernes a César Camacho como su próximo coordinador legislativo, acción legitimada por el recién electo presidente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, y la secretaria general, la mexiquense, Carolina Monroy.
Camacho Quiroz fue hasta ayer dirigente nacional del PRI, cargo que asumió en diciembre de 2012, y desde marzo fue inscrito como diputado federal plurinominal de las filas priístas, cargo que asumirá a partir del próximo 1° de septiembre.
El futuro coordinador del PRI en San Lázaro, fue alcalde de Metepec -al igual que Carolina Monroy-, y gobernador interino del Estado de México entre 1995 y 1999. En su carrera política ya fue senador entre 2000 y 2006; y entre 2006 y 2009 diputado federal también por la vía plurinominal.
Sin contrincantes, César Camacho se sabía coordinador de la bancada priísta desde diciembre pasado. Este viernes, para cubrir la formalidad institucional, Camacho recibió el arropo de los 203 legisladores de todo el país, para reconocer la dominancia de la clase política mexiquense en el actual sexenio.
“Con su decisión generosa, mis compañeros priistas hoy me dan la oportunidad de coordinar nuestro trabajo legislativo en @Mx_Diputados”, escribió el exgobernador mexiquense a través de su cuenta de Twitter.
César Camacho participó en el equipo del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como coordinador de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana de 2009 a 2010.
En tanto que para la elección de gobernador del Estado de México en 2011, fungió como representante del PRI ante el Instituto Electoral Estatal, en cuyos comicios resultó ganador el actual mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.
Mientras que por decisión unánime del propio Enrique Peña, fue electo dirigente nacional del PRI en diciembre de 2012, a la salida de Pedro Joaquín Coldwell, nombrado desde entonces como secretario de Energía.
“Porque también legislando se gobierna, los priistas lo haremos con responsabilidad y cercanía con los mexicanos. Buscaremos construir mayorías en torno a planteamientos y propuestas con sentido patriótico. Conociendo el tamaño del reto, los diputados electos del PRI estamos comprometidos a entregar buenas cuentas en nuestro servicio a México”, subrayó César Camacho en sus redes sociales.