loader-image
Toluca, MX
7:26 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Aspiran 25 mujeres a suceder a Jorge Muciño Escalona como magistradas del TEEM

Redacción

Ciudad de México, 30 de septiembre del 2021.- El Senado de la República dio a conocer la lista de 25 aspirantes que fueron admitidas a participar en el proceso de selección para designar a una nueva magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para los próximos siete años.

La convocatoria fue exclusiva para mujeres, pues se busca que este órgano ahora sea integrado por una mayoría de integrantes de género femenino, pues ha tradicionalmente sido compuesto por una mayoría de hombres.

Entre las aspirantes destacan caras muy conocidas en el ámbito electoral y que son especialistas en derecho, como la actual presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, o la exconsejera electoral María Guadalupe González Jordán.

También son varias las aspirantes que cuentan con una amplia trayectoria dentro del propio Tribunal Electoral del Estado de México, ya sea como secretarías auxiliares, secretarias proyectistas o secretarias de estudio y cuenta.

Además hay candidatas que laboran en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y exfuncionarias del IEEM, que se han encargado de las áreas jurídicas del Instituto.

La aspirante que resulte electa en este proceso de selección cubrirá la vacante que dejará en unas semanas más, el magistrado Jorge Esteban Muciño Escalona, quien ya lleva dos periodos como magistrado del TEEM.

Lista de Aspirantes a Magistradas del TEEM

1..- Rocío Arriaga Valdés.- secretaria de Estudio y Cuenta de la ponencia de la magistrada Martha Martínez Guaneros, presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF

2.- Yuriana Benítez Jaramillo.- secretaria de Estudio y Cuenta  de la Ponencia del magistrado Jorge Muciño Escalona del TEEM

3.- Thelma Semirámis Calva García.- secretaria de Estudio y Cuenta de la Ponencia del Magistrado Alejandro David Avante Juárez, de la Sala Regional Toluca del TEPJF. Laboró muchos años en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

4.- María Magdalena Cano Mendoza.- secretaria proyectista de la ponencia del magistrado Raúl Flores Bernal, presidente del TEEM

5.- María Irene Castellanos Mijangos.- Fue magistrada interina en el TEEM y era asesora del alcalde de Neza.

6.- Irma Leticia Cisneros Basurto.- Laboró en el área jurídica del IEEM, fue secretaria particular de la titular de la Secretaría de Turismo del Edomex y fue presidenta del Colegio de Abogados en Edomex. Actualmente es catedrática en la UAEMex y participa también en el proceso de selección para la presidencia del IEEM.

7.- Mélida Díaz Vizcarra.- fue secretaría de Estudio y Cuenta en la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF. Actualmente es mediadora privada.

8.- Laura Daniella Durán Ceja.- Actualmente es la presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México. Su encargo como consejera electoral fenece en un año. En el TEEM ya fungió como Secretaria General de Acuerdos.

9.- Marisa Estrada Vázquez.- Asesora de la consejera electoral Paula Melgarejo, en el IEEM y laboró como secretaria Proyectista en la ponencia del magistrado Jorge Esteban Muciño Escalona en el TEEM.

10.- María Guadalupe González Jordán.- El año pasado concluyó su encargo como consejera electoral en el IEEM

11.- Lucía Hernández Chamorro.- Ya fue secretaria auxiliar de Estudio y Cuenta en el TEPJF; laboró en el SAT, en el IEEM y se postuló para magistrada de la Sala Especializada del TEPJF.

12.- Liliana López Castañeda.- secretaria Proyectista en el TEEM.

13.- Mayra Elizabeth López Hernández .- Directora Jurídico Consultiva del IEEM

14.- Rocío Martínez Bastida.- Fue directora Jurídico Consulta del IEEM

15.- Alejandra Millán Colín.- Fue secretaría Proyectista en el TEEM

16.- Sonia Ivonne Miranda Morales

17.- Gloria Morales Blas.- Hace unos meses llegó a la final en el proceso de selección de la nueva presidenta del IEEM, el cual se declaró desierto. Fue vocal ejecutiva en la Junta Distrital del INE en Toluca.

18.- Anacely Ortiz Peña .- Coordinadora Operativa, en la Ponencia del Magistrado Víctor  Pasquel Fuentes del TEEM.

19.- María del Rocío Rogel Sánchez.- Responsable del área de adquisiciones del TEEM.

 20.- Alma Patricia Sam Carbajal .- fue Directora Jurídico Consultiva del IEEM; se postuló a una magistratura de la Sala Superior del TEPJF y actualmente es titular del Órgano de Control Interno de la Alcaldía de Cuajimalpa.

21.- Josetty Irais Serrano García .- secretaria General de Acuerdos de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

22.- Ixchel Sierra Vega.- secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Toluca del TEPJF

23.- Evelyn Souza Santana.- secretaria auxiliar en la Sala Regional  Toluca de TEPJF, ya fue secretaria Proyectista en el TEEM

24.- María Azucena Vilchis Teja.- secretaría de Estudio y Cuenta en el TEEM

25.- Carolina Denysse Villagrán Salinas