Redacción
Tecámac, Edomex; 2 de diciembre de 2025.- En medio de la ruptura política que acontece en el municipio de Tecámac, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, confirmó su asistencia a la presentación del primer informe de gobierno de la alcaldesa en funciones, Rosa Yolanda Wong Romero.
Desde hace un mes, una disputa política entre la presidenta municipal, Rosa Wong; con la senadora y exalcaldesa, Mariela Gutiérrez, ha derivado en la remoción de funcionarios de primer nivel en el Ayuntamiento de Tecámac; la negativa del cabildo para aprobar nuevos nombramientos en el gabinete local; y un plantón de extrabajadores que reclaman su restitución laboral.
En sesión de cabildo desarrollada este martes 2 de diciembre con una duración de menos de once minutos, la alcaldesa Rosa Yolanda Wong informó que, será el lunes 8 de diciembre, cuando presente su primer informe de gobierno municipal; lo que implicará que se realice fuera del tiempo establecido por la legislación orgánica que regula a los ayuntamientos.
De acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se establece que, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de diciembre de cada año, el ayuntamiento se constituirá solemnemente en cabildo, a efecto de que el presidente municipal rinda un informe por escrito y en medio electrónico del estado que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio.
“Derivado de la invitación realizada a la gobernadora para el acto correspondiente al encuentro ciudadano para la rendición de cuentas que se llevará a cabo el lunes 8 de diciembre se recibió respuesta oficial en que se confirma la asistencia de la gobernadora para encabezar dicho acto”, subrayó.
Al inicio de la sesión de cabildo, la alcaldesa Rosa Yolanda Wong informó que, ante la destitución del secretario del Ayuntamiento, Adrián Pérez Guerrero; y la negativa del cabildo por aprobar el nombramiento de Manuel Díaz Guerra; determinó la designación de Cutberto Armando Ayala López como encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento.
Ayala López se desempeñó como subdirector de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec durante la gestión del priísta Indalecio Ríos, sin embargo, en enero de 2023 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante nueve meses y seis días, por incumplir con su declaración patrimonial por conclusión de cargo.
A pesar de la sanción, Ayala López -en el año 2023- fungió como contralor en el gobierno municipal de Tecámac, bajo el mando de Mariela Gutiérrez. Previamente, en su primer trienio, de 2019 a 2021, se desempeñó como titular de la Dirección de Planeación, Administración y Regulación del Territorio.
Una vez superada dicha sanción, fue designado titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), donde fue omiso de investigar un conflicto de interés en la asignación de contratos entre dicho organismo y particulares, que involucraban al exvocal de la misma, Armando Alonso Beltrán.



