Asignan 157 mil mdp para rutas de trenes de pasajeros; AIFA-Pachuca y México-Querétaro contemplados
Redacción
Ciudad de México, 28 de noviembre del 2024.-El gobierno de México informó que para el próximo año se contempla invertir más de 157 mil millones de pesos para desarrollar los proyectos de trenes de pasajeros AIFA-Pachuca; México-Nogales y México-Nuevo Laredo, que contemplan el tramo de la capital del país a Querétaro.
En la conferencia mañanera que encabeza la presidencia Claudia Sheinbaum , el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, anunció que en el primer semestre de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará las obras de las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro; mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y se comenzará con la licitación de la primera flota de trenes.
La presidenta señaló que desde antes de asumir el cargo y con la anuencia del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó a trabajar para desarrollar los proyectos de estas rutas de trenes.
Los proyectos que irán del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca y el México-Querétaro ahora están en la etapa de estudios y definición del trayecto para ver cuáles son las más idóneas para los usuarios. Se espera que a finales de diciembre ya se tenga el trazo definitivo de cada una de estas rutas.
La ruta AIFA-Pachuca contempla una ruta de 54 kilómetros de longitud y de acuerdo con lo expresado en la conferencia, se prevé que pase por los municipios mexiquenses de Zumpango y Temascalapa, y luego por Tizayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral de Reforma y finalmente a Pachuca, todos estos ya en Hidalgo.
El tiempo de construcción que se tiene previsto es de un año seis meses, iniciando la obra a finales de marzo y principios de abril del 2025.
Sobre la ruta México-Querétaro se informó que tendrá una longitud de 240 kilómetros que conectará la zona metropolitana del Valle de México con la capital queretana, pasando por San Juan del Río. El tiempo de ejecución de la obra es de dos años y seis meses con un arranque programado para abril del 2025.
Para ambos proyectos, se aseguró, que ya existe la suficiencia presupuestal para desarrollarlos.
Adicionalmente, el gobierno de México tiene contemplado comenzar a desarrollar el próximo año la ruta Querétaro-Irapuato, que en un futuro se extenderá a Guadalajara-Nayarit y hasta Nogales, Sonora. Y también el año entrante se comenzará a construir la ruta Saltillo, Coahuila, hacia Nuevo Laredo Tamaulipas, que en un futuro conectará al sur con San Luis Potosí y Querétaro.