Redacción
Toluca, Edomex 16 de septiembre del 2025.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez reconoció que dos de sus principales pendientes al frente de esta, la entidad más poblada del país es mejorar la seguridad y acabar con los baches y mantener en óptimas condiciones las calles, avenidas y caminos.
Previo a encabezar el Desfile Cívico-Militar por el 215 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, la mandataria consideró que a dos años de haber asumido el gobierno del estado, su desempeño como titular del Ejecutivo estatal ha sido de 7.5 y 8 de calificación, pues reconoce que hay pendientes y retos por atender.
Mencionó que aun cuando se han tenido avances importantes en seguridad, reduciendo la incidencia de delitos como el homicidio doloso y el robo de autos, donde el Estado de México encabezaba las cifras, todavía se tienen que hacer muchas cosas para responder a la ciudadanía en esta materia.
“Nos hace falta fortalecer la seguridad. Se ha hecho un gran esfuerzo, pero creo que todavía no es suficiente para responder a la ciudadanía. Hay cosas que pulir, hay que cosas mejorar y en eso estamos trabajando todos los días”, dijo Delfina Gómez.
Señaló que otro de los pendientes es mejorar la movilidad en cuanto al estado de las calles, avenidas y carreteras en la entidad.
“Hay caminos que ya no es el bache o ya no son los baches, lo que hay que atender, sino lo que se requiere es un reencarpetado total y en eso vamos a trabajar”, aseguró.
Mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum ya prometió en su informe que hará un programa intensivo para mejorar el estado de las carreteras federales, y ahora al gobierno estatal, lo que le toca es mejorar las vías primarias estatales y las carreteras locales.
“Si los tres niveles de gobierno trabajamos en ello (mejorar las vialidades), seguramente se van a ver los resultados. La presidenta ya dijo que se encarga de las carreteras federales, nosotros haremos lo propio con lo que nos corresponde y los presidentes y presidentas municipales también deben hacer lo que les toca con las calles”, explicó la gobernadora Delfina Gómez.
“Si trabajamos los tres, se verán los resultados y queremos que se vean pronto, porque realmente es una demanda, una exigencia, un malestar que tiene la ciudadanía y estamos conscientes de ello y por eso estamos trabajando para atender el problema”.
En el tema de salud, detalló que se está atendiendo el tema del desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales y dijo que ahora que ya comenzó la distribución de las claves de los diferentes medicamentos, ahora lo que toca es cuidar que no vuelva a ocurrir un desabasto.
La gobernadora también descartó que en breve vaya haber ajustes en su gabinete, aunque dijo que todos los secretarios y secretarias están en permanente evaluación. «Los ajustes los hacemos de forma permanente en muchas áreas de gobierno, pero de los miembros del gabinete, van bien. Ya veremos después qué pasa».
Finalmente reveló que tras el segundo informe de gobierno que rendirá el próximo lunes ante la Legislatura y en un acto en el Teatro Morelos, en Toluca, vendrán informes regionales en Atlacomulco, Temascalapa y Texcoco.