Redacción
Toluca, Edomex; 9 de
junio de 2025.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), bloquearon el Paseo
Tollocan esquina con Avenida Universidad, a la altura de Ciudad Universitaria
en ambos sentidos, en rechazo a una consulta electrónica promovida por el
director de este plantel con el propósito de reanudar las clases y evaluaciones
en línea, mientras se mantiene un paro estudiantil generalizado en más de veinte
organismos universitarios.
De acuerdo con los
integrantes de la Asamblea Universitaria, este lunes fueron convocados por las
autoridades directivas de esta Facultad, para participar en una consulta
electrónica en la decisión de reanudar clases virtuales, y con ello concluir el
semestre 2025A, el cual se mantiene pausado desde el pasado 6 de mayo, cuando
la mayoría de las Facultades entraron en suspensión de actividades en protesta
al proceso electivo de rectoría de la UAEMex.
Los estudiantes afirmaron
que, previamente, no fueron consultados por las autoridades universitarias para
llevar a cabo la consulta electrónica, por lo que convocaron a instalar una
mesa de diálogo el miércoles 11 de junio, con el director del organismo académico,
Javier Gaytán Zepeda, cuyo objetivo sería realizar una consulta física que garantice
la secrecía del voto, ya que expresaron que la votación electrónica está
vinculada al correo institucional y a datos personales de los alumnos.
En paralelo,
consideraron su negativa a regresar clases y evaluaciones en línea, ya que
advirtieron sus planes de estudio requieren de actividades y laboratorios
prácticos que no pueden ser suplantados por actividades virtuales.
Adicionalmente, insistieron
en que, por ahora el paro estudiantil se mantiene vigente con la toma de instalaciones
de todas las Facultades ubicadas en Ciudad Universitaria, ante la escasa
respuesta de las autoridades universitarias al pliego petitorio expuesto por la
asamblea estudiantil, en las que se incluyen demandas generales y particulares,
por cada uno de los organismos académicos.