loader-image
Toluca, MX
7:59 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Asamblea de FCPyS anuncia diálogo con directivos para atender pliego petitorio

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 26 de mayo de 2025.- Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) informó que, a partir del miércoles 28 de mayo a las 9:00 horas, se instalará la primera mesa de diálogo con autoridades de este plantel, encabezadas por Ramiro Medrano González, encargado del despacho de la dirección de este espacio académico, cuyo objetivo será avanzar hacia soluciones colectivas, derivado del paro estudiantil declarado desde el pasado 7 de mayo.

 

A través de un comunicado, el alumnado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales informaron que, el pasado 21 de mayo recibieron una carta dirigida a ellos por parte de la dirección del plantel, a partir de la cual, enfatizaron su postura en pro de los derechos de los estudiantes por una Universidad más unida, digna, gratuita e inclusiva.

 

Como parte de la disposición al diálogo, plantearon la necesidad de incluir a los sectores de docentes y personal administrativo, en sus diversas modalidades laborales con el objetivo de que puedan expresar sus peticiones particulares; además, consideraron importante que este se desarrolle bajo los principios de respeto, inclusión y horizontalidad.

 

Solicitaron la elaboración de un listado conformado por cinco candidatas o candidatos por sector: cinco docentes, cinco integrantes del personal administrativo y cinco personas del área de intendencia. Ninguno de estos candidatos deberá ocupar cargos directivos o ser miembros del consejo para propiciar un diálogo genuinamente universal.

 

Los cuatro representantes estudiantiles serán designados por la Asamblea Estudiantil, misma que se encargará de elegir a los integrantes de la mesa de diálogo que estará conformada por 4 estudiantes, 2 docentes (uno de asignatura y otro de tiempo completo), 2 trabajadores administrativos y 1 personal de intendencia.

 

El objetivo de esta primera mesa de diálogo será generar un espacio inicial de escucha, donde se puedan visibilizar las diversas necesidades de todos los sectores que integran la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Las y los estudiantes participarán como testigos activos del proceso de escucha, a fin de incorporar las demandas presentadas en un pliego petitorio que será abordado en una segunda instancia de diálogo.

 

Este listado deberá entregarse a más tardar este lunes 26 de mayo e incluir representantes de todas las modalidades de trabajo especificando claramente dicha condición. Las candidaturas serán sometidas a votación de la Asamblea Estudiantil y los resultados serán dados a conocer el martes 27 de mayo.

 

Los estudiantes participantes podrán asistir encapuchados como medida para garantizar su seguridad.

 

Por otra parte, la asamblea denominada Enjambre Estudiantil Unificado reiteró su desconocimiento con el actual encargado del despacho de la rectoría Isidro Rogel Fajardo, ya que consideraron que su nombramiento responde a intereses que buscan perpetuar un proyecto autoritario e ilegítimo, por lo que su figura no representa una solución transitoria, sino que constituye una imposición disfrazada, diseñada para mantener el control político de la Universidad, mediante mecanismos ajenos a la comunidad.

 

Reiteraron que, el proceso de designación de las autoridades universitarias debe caracterizarse por la legalidad, la rendición de cuentas y la participación activa de la comunidad; ya que cualquier ejercicio contrario transgrede la confianza institucional y profundiza la crisis de representación que atraviesa la institución.

 

De igual forma, el encargado del despacho ha realizado declaraciones falsas ante medios y sectores de la comunidad, asegurando que se ha abierto un diálogo, situación que no ha existido de manera efectiva ni representativa. Por tal razón, desconocieron la autoridad moral y política del actual encargado del despacho e instamos a las autoridades correspondientes y a la sociedad en su conjunto a mantenerse vigilantes, y a respaldar los esfuerzos legítimos por rescatar la autonomía universitaria y restablecer un gobierno universitario verdaderamente democrático y plural.