Redacción
Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a gobernador del Estado de México, acusó al Instituto Electoral del Estado de México de ser parte de la inequidad en los procesos electorales de la entidad, donde aseguró, que en los comicios de 2011 no sólo se enfrentó a la candidatura de Eruviel Ávila Villegas –actual mandatario estatal- sino a todo un aparato de Estado que pusieron todo tipo de obstáculos a la oposición, y cuyos factores de influencia fueron determinantes en el triunfo del abanderado priísta.
El todavía diputado federal presentó el libro “Dinero, simulación e impunidad” el cual refleja una serie de escenarios que marcaron la elección del Estado de México del año pasado, en un proceso desigual donde el poder político y económico fueron enclaves fundamentales para favorecer a quien a la postre fue el triunfador de la contienda. Encinas Rodríguez añadió que se trata de una recopilación de varias expresiones de la izquierda sobre la democracia mexiquense.
El ahora precandidato a Senador advirtió que las condiciones políticas y sociales no se han modificado, lo que implica un profundo riesgo para los comicios locales de este año, cuando se está en disputa 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales. Añadió que pese a la evidencia de irregularidades en el proceso electoral e incluso de un rebase en el tope de gastos de campaña por parte del candidato oficial, las autoridades electorales fueron omisas y pasaron por alto tales circunstancias para validar la victoria del PRI en la entidad.
Por ello, Encinas Rodríguez sostuvo que se requiere de profundizar en los procedimientos de fiscalización, tras acusar un manejo indiscriminado de recursos públicos y privados que rebasaron el tope de gastos de campaña, a la par de una pérdida de autonomía de las autoridades electorales, que han olvidado la esencia de ciudadanizar su labor. Aseguró que fueron evidentes las artimañas y las ilegalidades en que incurrieron las autoridades estatales y el partido oficial para mantenerse en el poder durante otro sexenio.
En tanto, Bernardo Barranco Villafán, actual consejero del IFE en la entidad, explicó que la democracia del Estado de México se quedó paralizada en la década de los setenta, con un árbitro electoral omiso en su actuación, procesos electorales inequitativos y sanciones ridículas para quienes infringen la ley. El ex consejero electoral abundó que resulta impensable que las condiciones inequitativas presentadas en 2011 hayan modificado en cuestión de meses cuando no hubo siquiera una renovación de los consejeros electorales.
La presentación del libro de Alejandro Encinas coincide con el inicio de la gira de Andrés Manuel López Obrador, donde se hará acompañar por el ex candidato a gobernador, que es la carta fuerte del lopezobradorismo para buscar un escaño en el Senado de la República. Este miércoles López Obrador estará de visita por los municipios de Tejupilco, Valle de Bravo, Zinacantepec y Tenancingo.