loader-image
Toluca, MX
4:46 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Arranca plantación de árboles para crear «cinturones verdes» en el Valle de México

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de julio de 2016.- La recomendación de conformar «cinturones verdes» en la zona metropolitana del Valle de de México, para contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental que se registra en la zona, ya fue puesta en marcha por el gobierno mexiquense, quien a partir de hoy, y en colaboración con los ayuntamientos de la región, plantarán 200 mil árboles en los próximos meses.

Esta es la primera etapa del programa, pues se tiene pensado plantar millones de árboles en esta franja de municipios que van desde Huixquilucan hasta Chalco, pasado por Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán,  Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.

El gobernador del estado, Eruviel Ávila dijo que en esta primera etapa se plantarán árboles de dos metros, es decir, unidades maduras y con capacidad de adaptación, para asegurar su futuro.

Los ayuntamientos y Probosque trabajaron previamente en identificar cada una de las zonas donde se plantarán, que serán áreas verdes, parques públicos, calles y avenidas.

Los árboles que se plantarán serán de tres tipos y de acuerdo a cada zona, con el fin de que las unidades puedan tener una adaptación rápida.  Habrá árboles de ornato, es decir que no tienen flores ni dan fruto, como los Liquidámbar, Fresnos o Laureles; otros son los árboles florales, como Jacarandas y Pata de Cabra y  otros más serán frutales como Chabacanos, Naranjos, Duraznos,  Capulines, Ciruelos y Manzanos.

Estos, además de ayudar a purificar el aire, tienen la capacidad de recuperar la fauna polinizadora, como las abejas y traer de vuelta a las aves a las ciudades, dijo Francisco Osorno, director de Probosque.

La plantación de los 200 mil arboles se realizará en esta temporada de lluvias y se espera que para noviembre, de manera conjunta, el gobierno del estado y los ayuntamientos hayan terminado de sembrar la totalidad de las unidades.

Este programa es independiente al plan de reforestación anual de Probosque  donde se contemplan plantaciones en las zonas serranas que rodean a la Ciudad de México como Cerro Gordo y la Sierra de Guadalupe en la región que comprende de Tlalnepantla a Ecatepec, en el norte del Valle e México.

Comentarios

comentarios