Redacción
Metepec, Edomex, 8 de agosto de 2016. – La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) el Ayuntamiento de Metepec y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha el programa Canje de Armas 2016, con el que las autoridades pretenden recuperar más de 30 mil artefactos balísticos en el presente año para reducir los riesgos de tener estos artículos en casa.
Los armas y cartuchos podrán ser canjeados por enceres del hogar o por dinero en efectivo, de acuerdo a un tabulador que se cuenta para el intercambio.
Este programa se aplicará en 64 municipios mexiquenses, aunque pueden extenderse si más demarcaciones expresan su interés en poder contar con un módulo de canje de armas durante una semana, y cuentan con recursos para la adquisición de artículos que entraría en intercambio.
El primer módulo que se instalará este año será en Metepec y estará abierto a partir de este lunes y hasta el próximo sábado en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas.
Durante la puesta en marcha del programa, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, señaló que este ejercicio fortalece la prevención del delito e inhibe la violencia, componentes fundamentales en el combate del fenómeno delictivo.
Este año, es el cuarto consecutivo que se coloca un módulo de canje de armas en Metepec, donde se han obtenido buenos resultados.
El año pasado, en todo el estado se lograron captar más de 32 mil artefactos balísticos, entre armas largas, cortas, cartuchos útiles, granadas y otros, que fueron cambiados por enceres domésticos o dinero en efectivo.
El comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, indicó que existen estudios que revelan que un arma de fuego más allá de pensarse como un instrumento de protección, es un riesgo constante y potencial para sus poseedores.
La entrega de un arma, afirmó, elimina los riesgos en casa y protege a nuestra persona de un peligro que emana de la posesión y/o adquisición ilegal de un arma de fuego.