Redacción
Toluca. Edomex. 26 de agosto de 2021. El pleno de la Legislatura estatal aprobó este jueves, por unanimidad, reformas al Código Administrativo que hacen obligatorio el emplacamiento de motocicletas en el Estado de México, pues sin matricula no podrán circular.
La idea, argumentaron los diputados, es contar con un registro confiable de estas unidades, lo cual ayudará a ordenar su circulación, pero sobre todo reducir su uso en la comisión de ilícitos.
El dictamen presentado por la diputada Mónica Álvarez Nemer precisa que el emplacamiento dará certeza jurídica y administrativa a los propietarios de las motos y a quienes se relacionen con su uso.
“Este registro también ayudará al control de las unidades, así como de sus partes y refacciones, para prevenir y reducir el uso de motocicletas en la comisión de delitos como homicidios, robos, lesiones, entre otros”, precisó la legisladora morenista.
Además, se incentivará el autoempleo, mediante el uso de aplicaciones para una entrega segura a domicilio de productos o servicios, utilizando motocicletas en regla, con conductores con licencia vigente.
La iniciativa busca también dejar de estigmatizar a todos aquellos ciudadanos que como usuarios responsables de las motocicletas, promueven su uso con pleno respeto a las leyes aplicables.
“La identificación, registro y control de las motocicletas, son acciones legislativas y administrativas que impactarán en la prevención del delito, el ordenamiento vehicular, el autoempleo, la movilidad y la mejora del medio ambiente”, apuntó Mónica Álvarez.