loader-image
Toluca, MX
5:25 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Aprueban, en comisiones, dictamen para desaparecer el Instituto de Transparencia en Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex. 23 de junio el 2025.- Con el voto en contra de las y los legisladores del PAN, PRD, PRI y MC, este lunes fue aprobado, en comisiones, un  dictamen mediante el cual se reforma la Constitución Política del Estado de México, para desaparecer el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  de la entidad (Infoem).

La reforma, argumentaron los diputados de Morena, va en cumplimiento de un mandato constitucional para armonizar la legislación local con la federal en materia de transparencia y justificaron que la medida va encaminada a  disminuir la carga burocrática y presupuestal y a evitar la duplicidad de funciones en la administración pública.

De acuerdo con el dictamen avalado – que será puesto a consideración del pleno legislativo este martes en el periodo extraordinario de sesiones— las funciones y facultades que tiene el Infoem pasarán a formar parte de los órganos de control interno del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, quienes serán garantes de la transparencia a nivel estatal y municipal, respectivamente.

“La reducción de instituciones y la eliminación de duplicidades conlleva la disminución del gasto público generando ahorros que podrán destinarse al combate de la pobreza y al mejoramiento del bienestar de la población. Con este decreto se transversaliza la política de austeridad que ha implementado este gobierno”, dijo Israel  Espíndola al leer la exposición de motivos de la reforma

La diputada Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano manifestó su rechazo a la aprobación del dictamen, pues aún no existe claridad qué instancias en específico serán las que sustituyan al Infoem y qué pasará con la planta laboral del órgano autónomo que se propone desaparecer.

“Nos oponemos a la desaparición de este instituto local de transparencia porque no hay nada en este momento que lo sustituya. Nos oponemos a que el adelgazamiento del Gobierno se convierta en una simplificación frívola, porque quisiéramos ver cuánto es lo que se va a ahorrar”, dijo la diputada.

Krhisna Romero, del PAN, también se sumó al rechazo al dictamen, pues consideró que la reforma  no busca fortalecer la transparencia, sino desmantelarla.

“Decir que el Infoem debe desaparecer porque algunos comisionados gastaron mucho es casi como decir que hay que desaparecer un hospital porque hubo negligencias médicas. Esto se debe de corregir, sancionar, mejorar, pero no se debe destruir el andamiaje institucional que garantiza los derechos fundamentales de los mexiquenses”, expuso, tras fustigar que no hubo voluntad política de la mayoría parlamentaria para constrtuir consensos, sino que se actúa por consigna.

El dictamen será conocido este martes por el pleno y se espera que sea aprobado por la mayoría que componen Morena, PT y Partido Verde.

En los artículos transitorios de la reforma se estipula un periodo de 90 días para realizar las reformas secundarias en materia de transparencia y una vez que éstas sean aprobadas por el Congreso se procederá a extinción inmediata del Infoem, que para el presente año tiene asignados poco más de 187 millones de pesos de su presupuesto.s