Redacción
El pleno del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad el acuerdo planteado por la Junta de Coordinación Política para fijar los términos de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del, Eruviel Ávila Villegas, a partir de la próxima semana, donde comparecerán ante la legislatura diversos funcionarios del gabinete estatal para informar sobre el estado que guarda la administración pública.
El acuerdo establece que se solicita la anuencia del gobernador para que el Procurador General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, acuda el próximo 8 de octubre a las 17:00 horas al pleno de la legislatura para informar sobre los avances que ha habido en la materia en el último año.
El documento establece que además se solicitará la comparecencia de Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, ante la Comisión de Desarrollo Social, el 8 de octubre a las 10:00 horas en el Salón Benito Juárez.
Además se contempla la comparecencia del secretario de comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, también el 8 de octubre, a partir de las 13:00 horas.
El desarrollo de las comparecencias se sujetará al protocolo previamente establecido, por el cual el compareciente tendrá hasta 10 minutos para que, desde su lugar o en tribuna, lleve a cabo una exposición general; en tanto, para sustanciar la etapa de preguntas y respuestas, se desarrollarán dos rondas de participaciones en las que un diputado de cada Grupo Parlamentario hará uso de la palabra en orden ascendente hasta por cinco minutos.
Al concluir cada ronda, el servidor público procederá a la contestación de las interrogantes disponiendo para ello, tres minutos por cada participante.
El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) consideró necesario ampliar la agenda de comparecientes a todos los secretarios y titulares de órganos centralizados y descentralizados, propuesta que fue sometida a consideración de la Junta de Coordinación Política.
En la sesión celebrada ayer, también se presentó ante el Pleno el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2012,
“El presente informe de resultados constituye la materialización de la facultad de revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas que tiene encomendadas la Legislatura estatal, para lo cual el OSFEM pone a consideración el informe que se integra por 12 libros correspondientes al ámbito estatal y 43 al ámbito municipal”.
En consecuencia, la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), presidenta de la Directiva, solicitó a la Comisión continuar con el desarrollo de los trabajos y una vez concluidos informar a la Legislatura.