Redacción
Toluca, Edomex, 14 de febrero.- El pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad la expedición de la Ley par ala Prevención Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del estado de México y sus Municipios.
Esta ley, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, busca instituir los mecanismos administrativos para atender estos padecimientos y crear programas de promoción entre la población que incluyan la ingesta de productos para una alimentación correcta, equilibrada y disminuir el consumo de alimentos excesivos en azucares, harinas, grasas y sal.
La Ley antiobesidad, como se le conoce, plantea la creación de un Consejo estatal para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, como una instancia colegiada permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en la materia, para fortalecer la salud de los mexiquenses.
El Consejo se integrará por el gobernador y los titulares de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura y el diputado presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura estatal, además de representantes de los sectores social, privado y académico.
En el dictamen se prevén la implementación de rutinas de activación física en las dependencias, órganos desconcentrados y organismos auxiliares de la administración pública estatal y los municipios, así como la promoción de espacios deportivos y de recreación; un programa estatal con acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y órdenes de gobierno, y comités municipales para prevenir y combatir estos padecimientos.
Los legisladores consideraron que, el sobrepeso y la obesidad, al igual que las enfermedades crónico-degenerativas, son algunos de los mayores problemas de salud pública del país y la entidad, y representan un reto por el crecimiento de los padecimientos relacionados con los cambios de patrones de consumo y de actividades de la población.
También considera la creación del Programa Estatal para la Prevención y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios que deberá poner en marcha acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y órdenes de gobierno, en los ámbitos educativo, social, económico, político, cultural y de salud. Asimismo, que cada municipio mexiquense integre un comité que deberá diseñar un programa para atender la problemática.
Establece que las autoridades estatales y municipales realizarán reconocimientos y otorgarán estímulos consistentes en la donación de equipo deportivos, cómputo, materiales educativos, culturales, artísticos, de infraestructura, becas escolares o cualquier otro que se considere adecuado para las escuelas de nivel básico, maestros y alumnos que obtengan mejores resultados en la detección, prevención, tratamiento y combate del sobrepeso.
En materia de nutrición, se deberán prevenir los riesgos de deficiencias nutricionales en especial en las familias con niños gestantes y aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo prácticas saludables de consumo e higiene.
También consigna que el incumplimiento a lo dispuesto por esta norma se sancionará de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.