Redacción
El Gobierno del Estado de México pondrá en marcha un programa de becas escolares para los hijos de migrantes que vivan en la entidad, principalmente de la región sur, que es la que registra históricamente el mayor número de personas que van a Estados Unidos.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con representantes de la Confederación de Migrantes Mexiquenses de América del Norte, ante quienes expuso que su administración impulsará programas en favor de la comunidad mexiquense radicada en aquel país, que se estima superior a los 1.2 millones de personas.
El mandatario estatal también comprometió el apoyo de su gobierno para agilizar la expedición de documentos oficiales, como actas de nacimiento, y hacer las gestiones para que, en coordinación con las autoridades federales, se registre en la entidad a menores de edad que hayan nacido en Estados Unidos y cuyos padres sean mexiquenses, para que cuenten así con los beneficios de la doble nacionalidad.
Como tercera medida, Eruviel Ávila dijo que se analizará la alternativa de reestructurar la representación del Estado de México en Estados Unidos, para atender mejor a los paisanos mexiquenses concentrados en estados como California, Nevada, Texas o Florida, y así facilitarles la realización de trámites ante el gobierno estatal.
Comentó sobre el análisis que se hará para solicitar un acuerdo con el gobierno estadounidense, que permita, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), capacitar a paisanos mexiquenses radicados en Estados Unidos en algún oficio, con el fin de que puedan obtener una especialidad y licencia que les permita obtener de manera más fácil un trabajo.
Al encuentro acudieron 12 líderes de migrantes mexiquenses provenientes de diversas partes de Estados Unidos, como California, Nevada y Washington, entre otros, encabezados por el presidente de la Confederación de Migrantes Mexiquenses de América del Norte, Lucio Contreras.
Esta es la primera ocasión que el gobernador Eruviel Ávila se reúne con migrantes mexiquenses en la unión americana, quienes le reconocieron su trabajo en favor de su comunidad, a través de programas como el de inversiones para comunidades llamado 3×1, así como la exención de diversos pagos en la obtención de documentos oficiales.