Redacción
Toluca, Edomex; 9 de diciembre de 2025.– Como parte de la campaña de vacunación nacional, en lo que va del año, el Gobierno del Estado de México anunció que la aplicación de un millón 300 mil dosis contra el sarampión en los 125 municipios de la entidad.
Derivado de una reunión de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como las y los titulares del ramo de Jalisco, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, con quien se tiene una coordinación cercana, se acordó el reforzamiento de las acciones de prevención, contención y vacunación en diversas regiones, particularmente en las de mayor movilidad social.
Ante este panorama, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo un llamado a las y los mexiquenses a acudir a su centro de salud más cercano para recibir la vacuna contra el sarampión, ya que actualmente constituye el método de prevención más efectivo.
Los días 10 y 15 de diciembre se realizarán dos Megajornadas de Vacunación en Texcoco y Tecámac, respectivamente, con miles de dosis contra sarampión, influenza, COVID-19, neumococo y BCG, entre otras. Este esfuerzo estratégico está respaldado por la red de frío más grande del país, la cual contempla almacenamiento y unidades de transporte refrigeradas que permiten cubrir todo el territorio mexiquense.
Es importante recordar que el sarampión es una enfermedad infecciosa y de fácil contagio, que se transmite de manera directa al toser, estornudar o exhalar partículas de saliva infectadas. Los síntomas pueden aparecer entre diez y catorce días después de estar en contacto con una persona enferma e incluyen fiebre, secreción nasal, dolor en articulaciones y ojos llorosos. Posteriormente, se presenta una erupción rojiza en la piel que permanece entre cinco y seis días, generalmente en la cara o cuello.




