Redacción
Toluca, Edomex 16 de julio de 2025.- El Ayuntamiento de Toluca y la Junta de Caminos del Estado de México firmaron este miércoles un convenio para la recuperación y rehabilitación de las vialidades en la capital del estado y los municipios circunvecinos.
Durante la conferencia “La Toluqueña” el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno recalcó su compromiso de atender uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía, como lo son los baches y el mal estado de las vialidades en el Valle de Toluca, por ello se ha signado un convenio para que de manera coordinada el municipio y la Junta de Caminos trabajen para la rehabilitación de calles y avenidas.
El director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Mario Ariel Juárez Rodríguez, explicó que en una primera etapa se llevará a cabo este proyecto de rehabilitación de vialidades en Toluca, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec, para atender de manera urgente el tema.
Además, en la capital mexiquense ya se ha trabajado en algunas vialidades como avenida Hidalgo, Alfredo del Mazo, López Portillo, Boulevard Aeropuerto y los dos distribuidores viales de estas zonas, entre otras calles; aunado a ello, en algunas vialidades se colocarán luminarias y se balizará para que sean espacios seguros.
Por otro lado, el alcalde dio a conocer que se han reparado un total de 16 mil 841 baches en 190 calles de Toluca, con lo que el Gobierno municipal refrenda su compromiso de recuperar la movilidad de la población, pues en estos primeros seis meses de 2025 se han cubierto 135 mil m² de superficie, con lo que se han dado más resultados en este corto tiempo que otras administraciones.
La Dirección General de Obra Pública atendió 13 mil 800 baches en 118 de las principales avenidas del municipio, cubriendo un total de 126 mil m²; mientras que la Dirección General de Servicios Públicos, ha cubierto 3 mil 41 baches en 72 calles con un total de 9 mil m².
Es importante destacar que con el fin de mantener la transparencia, se tiene el sistema de “Supervisión inteligente de bacheo”, en el cual todos los baches están fiscalizados, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan ver los trabajos que se realizan.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía paciencia, mientras se realizan estos trabajos y se reitera que se está operando en época de lluvias por lo que se complican un poco las maniobras, no obstante, se tiene el compromiso de avanzar a marchas forzadas por el bienestar de la población.