Redacción
Toluca, Edomex; 17 de octubre del 2025.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó este viernes que a partir de mañana, 18 de octubre, se reabrirá el acceso al Nevado de Toluca, pero bajo nuevas condiciones.
El objetivo es garantizar un regreso seguro a las actividades turísticas de los visitantes y prestadores de servicios turísticos en esta zona.
“Se ha elaborado una estrategia de atención turística sustentable, mediante la cual se impulsará el turismo sustentable y de bajo impacto ambiental en el área del cráter del Nevado de Toluca; con ello, se garantizará la seguridad de los visitantes, la protección del entorno natural y el desarrollo responsable de las actividades recreativas”, señaló la dependencia mediante un comunicado de medios.
Las nuevas condicionantes para los visitantes a la parte alta del Nevado de Toluca incluye que el acceso será exclusivamente a pie, iniciando desde el paraje denominado Parque de Los Venados con destino al cráter, en un recorrido aproximado de cinco kilómetros.
El horario de visita será de martes a domingo, de 08:00 a 15:00 horas.
Las autoridades recomiendan realizar el ascenso a la cima en grupo y transitar únicamente por los senderos debidamente delimitados.
Para los visitantes es obligatorio portar calzado de montaña antiderrapante, ropa térmica en capas, protector solar, lentes oscuros y mantenerse adecuadamente hidratado.
También, las autoridades exhortaron a las personas con padecimientos cardíacos o respiratorios abstenerse de realizar el ascenso.
En esta reapertura del Nevado de Toluca se ha delimitado que el acceso será únicamente para personas, pues estará prohibido el ingreso a ningún tipo de mascota.
En el Nevado de Toluca se ha dispuesto de señalamientos para hacer recomendaciones a los visitantes y delimitar las áreas por donde se puede ingresar y cuales no están abiertas al público.
La zona estará resguardada por personal de la Conanp y por la policía de montaña del estado de México.
“El Nevado de Toluca conserva importantes ecosistemas de montaña los cuales albergan especies de flora y fauna, muchas de ellas sujetas a protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, cuya preservación es vital para mantener el equilibrio ecológico, la vida y el bienestar humano. Proporciona servicios ecosistémicos como el suministro de agua, que abastece a más de 50 municipios; la regulación del clima y la mitigación del cambio climático a través de la captura de carbono; la conservación de la biodiversidad al ser refugio de múltiples especies endémicas y de alto valor ecológico; la recarga de acuíferos y la protección del suelo”, acotó la Conanp en el comunicado.
