Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 7 de enero de 2026.- El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida anunció que, a partir de este año, se instalarán parquímetros en tres zonas geográficas de la capital mexiquense, donde se requiere el ordenamiento vial; además de realizar una revisión tarifaria de los estacionamientos públicas para homologar las cuotas de dichos establecimientos.
En la conferencia mañanera, Moreno Bastida adelantó que, ya se encuentra en un proceso de diagnóstico para instalar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad; además del perímetro cercano al Mercado Juárez y la zona de hospitales ubicada en el norte de la ciudad, cuyo propósito es generar un ordenamiento vial y construir mejores condiciones de movilidad vehicular y peatonal.
El alcalde de Toluca subrayó que, el prestador de servicios del sistema de parquímetros, deberá garantizar tres formas de pago: en efectivo, tarjeta bancaria o aplicación móvil, lo que en su conjunto facilitará a los usuarios estacionarse en lugares determinados del espacio público.
Agregó que, la medida tiene como propósito, generar un orden vehicular en las vialidades de la capital mexiquense, sin que ello cause detrimento de la actividad comercial de la ciudad.
Tampoco, agregó, se trata de una medida recaudatoria, ya que dijo que lo generado financieramente, se destinará para la construcción y reconstrucción de banquetas, las cuales deberán considerar una agenda inclusiva, con rampas para facilitar la movilidad y con señaléctica destinada a personas con debilidad visual.
Asimismo, Ricardo Moreno anunció que, a partir del 16 de enero, aquellos automovilistas que no tengan verificación verificación vehicular serán retirados de la circulación, en atención al programa Hoy No Circula que ya se mantiene vigente en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
El presidente municipal aclaró que, por el momento, las multas no podrán aplicarse, en tanto que el Ayuntamiento se encuentra en proceso de adquisición de las terminales de pago, y hasta que éstas no sean dispuestas, no podrán generarse infracciones de tránsito.
En su oportunidad, añadió Ricardo Moreno, las multas de tránsito serán muy específicas y polígonos determinados, para que su implementación sea una herramienta que favorezca el orden vial y la movilidad de la capital mexiquense, pero sobre todo, evite actos de cohecho que perjudiquen a los ciudadanos.
