loader-image
Toluca, MX
4:44 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Anuncia Gobierno Edomex plan de subsidios al transporte para que se regularicen

Israel Dávila

 

 

Toluca, Edomex, 8 de enero del 2024.- El gobierno del Estado de México anunció este lunes una serie de beneficios fiscales para los transportistas mexiquenses a efecto de que se regularicen como parte del programa de reordenamiento del sector que pretende realizar la administración de Delfina Gómez Álvarez.

 

A través de un decreto publicado en Gaceta de Gobierno, la administración estatal anunció que los concesionarios y propietarios de unidades del transporte, serán sujetos a un subsidio del 100 por ciento en el pago de sus contribuciones en este año, lo que les permitirá regularizar su situación y prestar el servicio dentro del marco de la ley.

 

Se les subsidiará al cien por ciento el pago de tenencia del 2024 y adeudos de años anteriores; el cien por ciento en el pago de refrendo anual 2024 para quienes no tengan adeudos y del 30 por ciento para los tengan adeudos de años anteriores.

 

También se les subsidiará el cien por ciento  para las concesiones por concepto de prórroga de vigencia del ejercicio fiscal 2023 y anteriores y el cien por ciento en el pago de los derechos por concepto de cambio de temporalidad de vigencia de las concesiones del ejercicio fiscal 2024, si los vehículos son modelo 2015 a 2024.

 

A quienes tengan unidades eléctricas o hibridas, también accederán al subsidio del cien por ciento por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de las concesiones y también se les subsidiará el cien por ciento en el pago de derechos por servicios de control vehicular, por expedición o reposición de placas, por cambio de vehículo, propietario, baja de placas, reposición del título de concesión o tarjeta de circulación por concepto de adeudos en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, cesión de derechos o cambio de titular.

 

“Se trata  que se regularicen y por eso se les condonarán todas las contribuciones durante este año”, dijo Daniel Sibaja, secretario de Movilidad.

 

La gobernadora Delfina Gómez afirmó que esta  campaña denominada   “Regularizarte no te cuesta nada”, va encaminada a que se mejore la calidad del servicio del transporte en la entidad y que todos los que presten el servicio público de pasajeros operen bajo la norma.

 

La mandataria reconoció que en el estado hay muchas unidades que trabajan de manera irregular pues tienen sus concesiones vencidas o no han hecho la sustitución de sus unidades  por unas más recientes.

 

En su oportunidad, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, señaló que el mejoramiento en el transporte público se basará en tres pilares fundamentales; sin corrupción ni extorsión; sin favoritismos y sin distinciones; y con escucha, diálogo y fraternidad, pues ya no habrá ningún tipo de presión política como en antaño.

 

Los transportistas solicitaron a las autoridades reforzar las acciones de seguridad, pues tanto choferes como pasajeros siguen siendo presa de asaltos y de extorsiones.

 

Delfina Gómez dijo que se está atendiendo el asunto con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía del estado y la colaboración de fuerzas federales.

 

En su conjunto dijo que el problema se atiende con una estrategia de inteligencia y poco a poco se irán conociendo los resultados, pero recalcó que lo importante es que todos se regularicen pues así habrá un mayor control y mayor seguridad para los concesionarios y los usuarios del transporte.

 

A la par del decreto, el secretario Daniel Sibaja, adelantó que este año se implementarán diez acciones para mejorar la movilidad en el estado.

 

Señaló en una semanas más la gobernadora anunciará la creación del Sistema Metromex, que será un programa de unidades del transporte público de alta capacidad que operará en el Valle de México y en el Valle de Toluca, donde se contemplan tranvías, trolebuses y se analiza la viabilidad del tren ligero.

 

Se construirá además una nueva línea del Mexicable que correrá de la parte alta de Naucalpan al CETRAM de Cuatro Caminos y se pondrá en operación la primera línea del Mexibús totalmente eléctrico, con la idea de que en el futuro todas las unidades de las 4 líneas del Mexibús sean eléctricas.

 

También se pondrá en operación la tarjeta única de prepago para las líneas del Mexibús y del Mexicable.

 

Se colaborará en la culminación de las obras federales como la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; la nueva línea del Trolebús que correrá de Chalco a Santa Martha Acatitla y se diseñará un plan para crear rutas alimentadoras al Tren Interurbano México-Toluca, conocido como el Insurgente.

 

Compartir

Redacción


Comentarios

comentarios