Redacción
Toluca, Edomex, 19 de agosto.- La empresa de origen español, OHL será sancionada económicamente por el gobierno del Estado de México, luego de que una de las consultoras externas que verificó el manejo y cumplimiento del título de concesión que se le otorgó de la autopista urbana, Viaducto Elevado Bicentenario, detectó inconsistencias por casi 300 millones de pesos.
A través de un comunicado de medios, el gobierno de Eruviel Ávila informó que este jueves recibió el dictamen de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) de la investigación que emprendió desde junio del año pasado.
Con la revisión de PWC y el dictamen que emitió, el gobierno mexiquense anunció que la Secretaría de la Contraloría estatal podrá emitir una sanción económica a OHL, la cual se dará a conocer el próximo lunes una vez que se haya notificado oficialmente a la concesionaria.
Desde junio del año pasado, Eruviel Ávila pidió abrir una investigación para verificar si la empresa había incurrido en irregularidades en el manejo del Viaducto Elevado Bicentenario, luego de que se hicieron públicas unas llamadas telefónicas entre directivos de OHL, donde estos admiten haber incurrido en anomalías, como cobrar con sobreprecio la construcción de la vialidad de cuota y la manipulación de datos para poder obtener autorización para elevar las tarifas del peaje.
PWC concluyó que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso y la adjudicación fue conforme a derecho; que el proceso se apegó a la normatividad del Estado de México y que la modificación al Título de Concesión fue conforme a las normas vigentes.
Sin embargo, detectó algunas inconsistencias que en la construcción, operación y administración del Viaducto Elevado.
“En las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales, pero no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los Proyectos Ejecutivos…”
“En la Etapa 1 las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a $37 millones de pesos, que representa un 1% de la muestra. Los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje, corresponden a un importe de $197 millones de pesos. Por concepto de ajuste de costos para la Etapa I existe una diferencia de $62 millones de pesos. Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de $296 millones de pesos” se reproduce en el comunicado.
El comunicado termina con la aclaración de que el monto de la sanción impuesta a OHL se dará a conocer el próximo 22 de agosto.