Israel Dávila
Toluca, Edomex. 9 de septiembre de 2017. – Una semana antes de que concluya su gestión como gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas decidió autorizar el alza en el pasaje, de 8 a 10 pesos, que desde enero, ya aplican los transportistas.
Este sábado, a través de un comunicado de medios, el gobierno mexiquense informó que tras concluir un estudio, el Instituto Estatal del Transporte determinó autorizar el aumento en la tarifa del transporte.
En el comunicado, se hace referencia que este aumento se hará oficial a través de la Gaceta de Gobierno en los próximos días, sin embargo, éste es aplicado por la inmensa mayoría de los operadores del transporte desde enero pasado.
Las autoridades estatales justificaron que se autoriza el incremento ya que las tarifas del pasaje no subían desde el 16 de mayo del 2013, y desde esa fecha hasta ahora ha habido un incremento en el Índice Nacional de Precios al consumidor superior al porcentaje autorizado en la tarifa, además de que el precio del dólar ha subido en cuatro años más del 60 por ciento.
“El costo de la gasolina Magna en la Zona de distribución Bajío se ubica en 15.86 pesos por litro, con un aumento de 70 por ciento de 2013 a la fecha; el diésel se ubica en 16.42 pesos por litro con un incremento de 71.51 por ciento, considerando los costos del combustible más alto por región en el Estado de México” agrega el comunicado.
Las autoridades informaron que se firmó un convenio con los transportistas para que estos se comprometan a mejorar el servicio que prestan en el Estado de México.
Los compromisos asumidos por el gremio transportista son la renovación de unidades, capacitar a sus operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables.
También se informó que los sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en 1 peso a partir del domingo 10 de septiembre, con el propósito de mantener la calidad y eficiencia en el servicio, es decir, de seis pasarán a siete pesos por viaje.
Con el aumento a la tarifa del transporte público del Estado de México, en la víspera de la culminación de su mandato y posterior a la rendición de su sexto informe de resultados, se pretende asumir un costo político menor por parte del gobernador saliente, Eruviel Ávila; y librar de responsabilidad de esta difícil medida con alta resistencia social al mandatario electo, Alfredo del Mazo Maza, que entrará en funciones el próximo sábado 16 de septiembre.