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Redacción

Distrito Federal. 12 de octubre de 2015.- Dos líneas del Metro, tres de Metrobús y una de Mexibús son parte del Plan de Conectividad Vial y Transporte Masivo como parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se trata de seis proyectos de transporte masivo que requerirán una inversión conjunta de aproximadamente 24 mil 611 millones de pesos, Los recursos financieros están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Aeropuerto en Texcoco.  Foto Especial.
Aeropuerto en Texcoco. Foto Especial.

Entre las líneas del metro, se establece la ampliación de la línea B, que actualmente va de Buenavista a Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec. El proyecto consiste en la construcción de un ramal de aproximadamente 5 kilómetros que se separará de la vía principal cerca de su cruce con el Periférico Norte y seguirá el trazo del Río de los Remedios, y estará a nivel de calle, para concluirse en 2020, el mismo año que inaugure operaciones el aeropuerto.

La Línea A del Metro, también considera una ampliación hacia Chalco de la Línea que comienza en Pantitlán. Esta obra se programa concluir en el 2018, aunque no conectará directamente con la nueva terminal.

Por su parte, se ampliarán dos líneas del Metrobús ya existentes, y se construirá una desde Pantitlán.

Las extensiones corresponden a la línea 4 –que actualmente parte de Buenavista al aeropuerto de la ciudad de México-; así como la línea 6 -que comienza en el Rosario y concluye en San Juan de Aragón-. Ambas comenzarán operaciones en el 2020. La línea que partirá desde Pantitlán estará lista en el 2018.

En tanto, el Gobierno del Estado de México construirá una línea de Mexibús sobre el Periférico Norte, que partirá desde la autopista México-Pachuca hasta la nueva terminal en el exlago de Texcoco, cuyo proyecto estará listo en 2018.

En total, se construirán o ampliarán 18 vialidades, algunas de ellas, autopistas de cuota.

En un plazo de tres años se tendrán concluidas las vías de acceso por las avenidas 602 y 508, la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco.

En 2020, cuando inicie operaciones el Aeropuerto en Texcoco deberán estar listos un segundo piso sobre Periférico Oriente, una conexión con la autopista Naucalpan-Ecatepec, el Eje Ciervo de la Nación, así como otras 12 vialidades.

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