AMLO: seis años de tener al Edomex como base política y social de su mandato
Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 01 de octubre de 2024.- La noche de este lunes 30 de septiembre ha concluido el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello, se cierra una etapa de un gobierno que ha marcado un cambio en el régimen político y de alternancia electoral para el país. En particular, para el Estado de México ha significado durante su sexenio, un cambio histórico con la derrota del PRI hegemónico y el ascenso al poder de la primera mujer gobernadora, junto a otras decisiones que marcaron una derrota política, simbólica y hasta financiera para los intereses del llamado Grupo Atlacomulco.
En junio de 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, tras su tercera campaña presidencial. A cinco meses de su victoria electoral decidió cancelar el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se edificaba en terrenos del exlago de Texcoco. Desde entonces, el mandato lopezobradorista marcó al Estado de México como un polo estratégico en el desarrollo de infraestructura y la toma de decisiones de su administración a lo largo de los últimos seis años.
Como parte de los proyectos que impulsó López Obrador en el territorio mexiquense fue la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en los terrenos que ocupaban la base aérea militar de Santa Lucía, en los municipios de Tecámac y Zumpango, el cual pondría fin al fallido Aeropuerto en Texcoco, que fue impulsado por los gobiernos federales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin tener el consenso social necesario.
A pesar de una serie de amparos que pretendía frenar su construcción, el 21 de marzo de 2022, el gobierno lopezobradorista inauguró el AIFA, lo que implicó el desarrollo de una infraestructura complementaria que facilitara la conexión de la nueva terminal aérea con la Zona Metropolitana del Valle de México, y un extenso impacto en el desarrollo urbano de la zona nororiente de la entidad.
De esa forma, se desarrollo la Autopista Urbana Siervo de la Nación, cuyo propósito es mejorar el flujo vehicular de la región nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México y Centro – Oriente de la Ciudad de México, mediante desplazamientos de corto y mediano alcances del Municipio de Ecatepec a las Alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en la Ciudad de México.
Además, se determinó ampliar el Tren Suburbano que conecta de la estación Buenavista en la Ciudad de México hasta Lechería en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, para construir un nuevo tramo de ésta última terminal ferroviaria hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles. Este proyecto de movilidad, tiene como objetivo conectar la terminal aérea con la zona centro de la capital del país.
Durante los últimos seis años, también se decidió continuar con la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, el cual conecta desde Zinacantepec hasta la terminal de Observatorio en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. En septiembre de 2023, se inauguró la primera etapa, para poner en operación las estaciones ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, localizadas en los municipios de Zinacantepec, Metepec, Lerma y la capital mexiquense.
En agosto pasado, se dio el banderazo para que entrará en funcionamiento la estación de Santa Fe. Para los próximos meses, este proyecto deberá quedar concluido con el tramo que terminará por conectar las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio.
Para el oriente del Estado de México, el gobierno federal que concluyó funciones este 30 de septiembre, también emprendió la construcción del Trolebús Chalco – Santa Martha, cuyo proyecto pretende conectar a los municipios de Valle de Chalco, Chalco y La Paz, además de la Alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México a través de 15 estaciones a lo largo de todo el recorrido. Se espera que esta obra beneficie a 3 millones de usuarios, disminuyendo el tiempo de viaje de 2 horas a 35 minutos en una ruta directa, y a 50 minutos con paradas intermedias. El sistema utilizará 102 unidades articuladas, cada una con capacidad para 142 pasajeros.
En los terrenos que se pretendía construir el Aeropuerto de Texcoco, se edificó el Parque Ecológico Parque de Texcoco, un proyecto del Gobierno Federal que tiene como objetivo proteger y restaurar el valor ecológico y social del antiguo Lago de Texcoco. Este gran parque urbano se distingue por sus atracciones naturales y recreativas, como senderos para caminatas, canchas deportivas y otras actividades al aire libre. En agosto pasado, se inauguró la primera etapa del mismo, donde se planea la creación de ciclopistas, módulos de venta de alimentos y bebidas, un skatepark y espacios para juegos de pelota.
Como parte del sistema de salud pública, y para atender el desabasto de medicamentos en el país, la administración lopezobradorista inauguró la denominada Mega Farmacia, la cual también está localizada en el Estado de México, en el municipio de Huehuetoca. El objetivo de la misma, es mantener el abasto de medicamentos, insumos médicos y vacunas para pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
En política social, el Estado de México ocupa el mayor padrón de beneficiarios en sus programas del bienestar, derivado de su alta densidad poblacional. López Obrador aprovechó la importancia de la entidad para lanzar desde aquí diversos proyectos de su gobierno. En el mes de enero de 2019, a menos de dos meses de haber asumido la Presidencia de la República, puso en marcha la pensión de adultos mayores en el emblemático municipio de Valle de Chalco, cuya localidad también sirvió de escaparate en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en su programa sexenal denominado Solidaridad.
En medio de la primera gran crisis de su mandato, el gobierno federal enfrentó el desabasto de gasolinas en el mes de enero de 2019, para lo cual, López Obrador realizó una gira de trabajo por los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca, para explicar su estrategia de combate al huachicoleo o robo de combustible.
Esa primera crisis social, marcó el inicio de una fructífera relación política entre López Obrador y el gobernador priísta, Alfredo Del Mazo Maza.
A lo largo de cinco años de su mandato, en los que coincidió con el sexenio delmacista, el primer mandatario pudo coordinar con el Estado de México acciones políticas, gubernamentales y financieras entre ambos gobiernos.
De esa forma, se pudieron consolidar los programas de infraestructura anteriormente señalados; y de forma recurrente, López Obrador visitó la entidad mexiquense para realizar la entrega de programas sociales.
Sin embargo, la mayor cúspide del lopezobradorismo ocurrió en junio de 2023, cuando Morena triunfó en la elección por la gubernatura del Estado de México, bajo la postulación de Delfina Gómez, que además se convirtió en la primera gobernadora de la entidad. Y marcó un hito con la derrota del priísmo, que acumulaba más de noventa años al frente del Poder Ejecutivo estatal.
La alta presencia de López Obrador en el Estado de México no se remite a los últimos seis años de su mandato. Sus referencias políticas se remontan al sexenio en que fue jefe de gobierno del Distrito Federal, y enfrentó diversos litigios con el entonces gobierno mexiquenses, entonces encabezado por el priísta Arturo Montiel, quien reclamaba a los capitalinos la extracción desmedida de agua potable para la Ciudad de México; y exigía una compensación económica por tales beneficios hídricos; o bien, por el depósito de basura en diversos tiraderos de la entidad provenientes de la capital del país.
También en dicho periodo, salió en defensa de ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponían a la expropiación de sus tierras que pretendían ser utilizadas para la construcción del Aeropuerto en Texcoco.
En las elecciones de 2006, en las que López Obrador ha acusado un fraude electoral, en el Estado de México se anotó el triunfo comicial frente al panista Felipe Calderón. Desde entonces, demostró su profunda ascendencia en el Estado de México, derivado de su cercanía como jefe de gobierno, lo que marcó una prioridad para sus aspiraciones personales y partidistas.
Desde 2017, como dirigente nacional de Morena, se volcó a la campaña electoral encabezada por Delfina Gómez, en las que su partido se colocó desde entonces como primera fuerza política del estado. En dichos comicios, el priísta Alfredo Del Mazo se anotó la victoria gracias a los votos de sus aliados electorales del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.
La ascendencia lopezobradorista permitió que Morena se consolide como la mayor fuerza de las últimas cinco elecciones, y cuyo partido gobernará a partir del mes de enero más de noventa municipios, junto a la gubernatura y una apabullante mayoría en el Congreso local.
El Estado de México seguirá representando una enorme base social para el proyecto de la Cuarta Transformación, derivado de su densidad poblacional, pero también dada su colindancia con la Ciudad de México, de donde emergió el liderazgo de López Obrador hace casi tres décadas, y que también identifica a otros capitalinos como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el texcocano Alejandro Encinas.