Redacción
Zumpango, Edomex. 30 de mayo de 2019.- El Gobierno Federal anunció que será a más tardar el próximo 11 de julio, cuando la Secretaría del Medio Ambiente emita la autorización de impacto ambiental para iniciar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en la base militar del mismo nombre localizada al nororiente del Estado de México.
En paralelo, la administración federal realizará la expropiación de aquellos predios que no formen parte de ejidos, cuyos dueños se nieguen a aceptar una negociación de compraventa, hasta asegurar las mil 240 hectáreas que requiere como zona de amortiguamiento alrededor del polígono militar.
Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó a una reunión pública para precisar información técnica, ambiental y urbana acerca del impacto que tendrá el proyecto aeroportuario.
El personal de la Sedena, presente en la audiencia ciudadana, se comprometió a no realizar ninguna intervención al cerro de Paula y a no afectar el suministro de agua para los habitantes de la región.
De acuerdo al diario Reforma, el Teniente Coronel de la Sedena, Jesús Cándido Abreu Callejas, explicó que tienen la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador de adquirir los terrenos de la zona de amortiguamiento mediante negociaciones directas con los ejidatarios.
El funcionario militar advirtió que se expropiarán aquellos predios privados, que no formen parte de ejidos.
“La instrucción es que solamente se puede emplear este proceso (expropiación) con aquellos organismos o personas físicas privadas que ya no tenga su predio la denominación de Ejido y que una vez presentándole una negociación conforme lo establece nuestra normatividad en un precio justo y correcto, no acepte entrar en un proceso de negociación”, explicó el Teniente.
Asimismo, elementos de la Sedena en conjunto con ingenieros de la UNAM explicaron que el abasto hídrico para las obras del Aeropuerto está garantizado y se comprometieron a no afectar el volumen destinado al uso urbano de los habitantes de la zona.
Por su parte, representantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac recordaron que la obra se construirá sobre el acuífero Cuatitlán-Pachuca, el cual ya está sobre exportado.
En tanto, el alcalde de Temascalapa, Héctor Quezada Quezada, consideró que los pozos que dotan a ese municipio, se encuentran en situación crítica.
“Se prevé que las instalaciones del Aeropuerto de Santa Lucía logren atender cerca de 100 millones de pasajeros al año, en su etapa de mayor crecimiento. En Temascalapa somos poco más de 35 mil habitantes y contamos con pozos a profundidades mayores a 300 metros, situación que complica su explotación, aunado a la poca vida útil que les queda”, aseveró el alcalde.
La Sedena también se comprometió a no intervenir el cerro de Paula pese a que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto se advierte como uno de los principales obstáculos para el despegue de los aviones.