Redacción
Con la oficialización de Oscar Sánchez Juárez –diputado local- como precandidato al Senado de la República en el Estado de México, la dirigencia estatal alista el próximo domingo la elección de su candidato a la Cámara Alta donde también se encuentran inscritos José Luis Durán Reveles –ex candidato a gobernador- y Gustavo Parra Noriega –actual diputado local-.
La contienda interna por definir las candidaturas a la Cámara Alta en el panismo mexiquense se enmarcan en la división de grupos políticos que hasta hace algunas semanas apoyaban a los tres precandidatos a la Presidencia de México, y donde el grupo vinculado con Josefina Vázquez Mota, en el cual se ubica a Parra Noriega parece por demás fortalecido y con las condiciones para imponer su jetatura electoral en los comicios del próximo domingo.
En contraparte, el grupo político del actual senador Ulises Ramírez, considerado el de mayor influencia, –que apoya a Oscar Sánchez- quedó relegado de la escena política tras la derrota electoral de Ernesto Cordero, considerado el delfín de Felipe Calderón y a quien se le había garantizado el triunfo en territorio mexiquense, que finalmente no ocurrió, para favorecer en el resultado interno a la ex secretaria de Educación.
En tanto, que la candidatura de José Luis Durán se ve por demás disminuida luego de la debacle de Santiago Creel Miranda, grupo al que se le vincula al ex alcalde de Naucalpan. A ello, habría que agregar que hace seis años, Patricia Durán –hermana de José Luis- ya fue candidata al Senado, y quedó en segundo lugar de la elección, lo que por parte de la militancia exige que las candidaturas ahora sean desplazadas a otros grupos políticos.
Por ello, la elección interna del próximo domingo se avizora en una cerrada contienda entre Gustavo Parra –relacionado con los Bravo Boy´s como se le conoce al grupo político de Luis Felipe Bravo Mena-; y Oscar Sánchez Juárez, a quien se le negó insistentemente el registro mediante diversos obstáculos impuestos en la comisión estatal del elecciones, donde Francisco Gárate Chapa –adversario de Ulises Ramírez- tiene una profunda influencia y operó lo suficiente para evitar la inscripción del actual diputado local.
En caso de que Gustavo Parra se impusiera a Oscar Sánchez, y obtuviera la candidatura al Senado por el Estado de México, la estructura interna del panismo confirmaría el liderazgo político de los Bravo Boy´s, que en menos de un año se habría impuesto con tres candidaturas a favor de su grupo. En tanto, que el grupo ligado a Ulises Ramírez sumaría tres derrotas consecutivas pese al control político que suponía detentar.
La historia comenzó a escribirse desde marzo del año pasado cuando Luis Felipe Bravo Mena resultó candidato de unidad del PAN a la gubernatura mexiquense a partir de la declinación de Ulises Ramírez –senador de la República-; y José Luis Durán –ex alcalde de Naucalpan-. Y secundó en su liderazgo mediante el triunfo de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México frente a Ernesto Cordero y Santiago Creel.