Redacción
Esta semana la Cámara de Diputados Federal prepara el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, luego de haber recibido diversas peticiones de ampliación presupuestal por parte de estados, municipios, organismos autónomos, universidades y sindicatos que superan los 650 mil millones de pesos, aunque sólo existe posibilidad de reorientar recursos del orden de 100 mil millones de pesos que será insuficiente para las peticiones hechas por las diversas entidades que reciben dinero público.
En específico, el Estado de México solicitó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento presupuestal por alrededor de 18 mil millones de pesos. De entrada, el compromiso que ha asumido dicho órgano legislativo que preside el mexiquense Alfonso Navarrete Prida es solventar las reducciones que había impuesto el Ejecutivo Federal en su proyecto de Presupuesto de Egresos, que para la entidad se ubica en una disminución cercana a los 10 mil millones de pesos.
Además de ello, habrá que considerar los cerca de 3 mil 500 millones de pesos que dejará de percibir la administración estatal por concepto de tenencia vehicular, cuyo impuesto será eliminado a partir del próximo 1 de Enero de 2012, como parte de una disposición fiscal del gobierno federal, y un compromiso de campaña asumido por el mandatario de la entidad Eruviel Ávila Villegas, que resultarían en un faltante de 13 mil 500 millones de pesos.
El Estado de México resulta la segunda entidad más golpeada por el Gobierno de la República en cuanto a disminuciones presupuestales se refiere, sólo detrás del Gobierno del Distrito Federal, que en voz del Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, habla de reducciones del orden de 7 mil millones de pesos, y una afectación de otros 7 mil millones de pesos por concepto de tenencia vehicular, que harían un gran total de 14 mil millones de pesos.
La clave de las reorientaciones presupuestales no pasa por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que si bien es cierto dictamina las asignaciones finales de los recursos financieros en cartera, pero en cuya tarea utiliza diversas recomendaciones que son emitidas por las comisiones ordinarias donde los diputados federales mexiquenses también juegan un papel fundamental. En prácticamente todas las comisiones ordinarias hay algún legislador mexiquense como presidente o secretario de las mismas.
En ese rubro se destaca la participación de Ignacio Rubí Salazar -que preside la comisión de comunicaciones y transportes- cuya gestión será fundamental si se considera que el sector carretero es uno de los prioritarios en la reasignación de recursos. Otras dos áreas de amplia importancia son campo y educación. En la comisión de Agricultura destaca la presencia de Héctor Velasco Monroy -ex líder cenecista en la entidad-. Mientras que en la comisión de Educación se enlista a Héctor Hernández Silva -ex líder del magisterio estatal- quien además es secretario de dicho órgano legislativo.
Un sector profundamente lacerado por la administración federal es el que se refiere al Desarrollo Metropolitano, con una reducción del 90 por ciento en sus recursos, que implica pasar de más de 7 mil millones de pesos a poco más de mil millones de pesos. Como integrantes de la misma se ubica a los legisladores mexiquenses Omar Cisneros -secretario de la misma- y a Sergio Mancilla -además vicecoordinador de los diputados mexiquenses-. Además del diputado ecologista Alejandro del Mazo Maza -hermano de Alfredo-. Mientras que la presidencia de la comisión está en manos de la diputada hidalguense Carolina Viggiano -esposa de Rubén Moreira, gobernador electo de Coahuila-.
En la comisión de Salud, importante para impulsar nuevas plazas de médicos o construcción de hospitales, se encuentra Rodrigo Reina -quien es secretario de la comisión y vicecoordinador de los diputados federales mexiquenses-. Otros legisladores -muy cercanos a Eruviel Ávila- y con puestos clave en San Lázaro son Martín Vázquez -que funge como secretario en la comisión de Turismo-; y Sandra Méndez -quien es secretaria en la comisión de Juventud y Deporte- muy afín a su cargo partidista ya que actualmente es secretaria del Deporte en el PRI mexiquense.
Mientras que en el órgano dictaminador, la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es presidida por Alfonso Navarrete Prida -coordinador de los diputados federales mexiquenses-, y aunque ha señalado que el Presupuesto de Egresos de la Federación será resultado de un amplio consenso legislativo, también ha dejado claro que el PRI está en disposición de hacer valer su mayoría, suficiente para que el proyecto presupuestal sea avalado.