Redacción
Tlalnepantla, Edomex; 19 de
julio de 2025.- El Gobierno del Estado de México alista pruebas preoperativas
del Corredor de Transporte Público “Zumpango – Melchor Ocampo – CETRAM
Cuautitlán”, con el que se busca atender a 33 mil usuarios de la zona noreste
de la entidad.
La Secretaría de Movilidad
(Semov) formalizó el inicio de estas pruebas mediante un convenio de
colaboración con las tres empresas que manifestaron su interés en ofrecer este
servicio, el cual cubrirá una ruta de 36 kilómetros, en ambos sentidos, desde el
municipio de Zumpango hasta la Estación de Transferencia Modal de Cuautitlán
(Tren Suburbano Cuautitlán).
Daniel Sibaja González, secretario
de Movilidad, indicó que las pruebas tendrán una duración de seis meses y
representan una fase fundamental de preparación antes de que el sistema entre
en operación con todos los elementos tecnológicos, de infraestructura y
operativos.
El propósito es asegurar que
todos los componentes del nuevo corredor estén listos para funcionar de manera
segura, eficiente y conforme a lo planificado.
Explicó que se evaluarán
aspectos como la puntualidad y frecuencia de los servicios; el número de
pasajeros diarios, ascensos y descensos; el tiempo de recorrido y los
kilómetros recorridos por autobús; así como el desempeño de los operadores, las
unidades piloto, el consumo de combustible, los ingresos, entre otros factores.
El objetivo es minimizar
incidencias, mejorar la seguridad y lograr la mayor aceptación posible por
parte de las personas usuarias y la población beneficiada con este nuevo
esquema de servicio.
Candi Ashanti Domínguez
Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México
(ITEM), precisó que, una vez concluido el periodo de prueba y con base en el
dictamen de resultados, se establecerán los compromisos, términos y plazos para
la implementación definitiva del nuevo corredor, el cual deberá contar con:
• Adecuaciones a la infraestructura.
• Compra de nuevas unidades.
• Esquemas operativos y de calidad del servicio.
• Implementación de tecnología: sistema de recaudo, así como de
gestión y monitoreo del servicio.
Finalmente, se entregará una
sola concesión conformada por las empresas Autotransportes México Melchor
Ocampo, Sociedad de Autotransportes México Cuautitlán Melchor Ocampo Zumpango y
Autobuses de Melchor Ocampo, que serán las únicas autorizadas para prestar el
servicio en este corredor.