Israel Dávila
Toluca, Edomex. 23 de mayo del 2017.- El priísta Alfredo del Mazo Maza se convirtió, hasta la octava semana de campaña, en el candidato al gobierno del Estado de México que más ha gastado en sus actividades proselitista. De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES ha erogado casi 66 millones y medio en su campaña.
La candidata independiente Teresa Castell es la que menos ha gastado en campaña, apenas un millón 790 mil pesos, pero también es ella, quien menos recursos recibe de la autoridad electoral de financiamiento público para la obtención del voto.
Hasta el 20 de mayo, Del Mazo había recaudado 123 millones 409 mil pesos y ha erogado 66 millones 462 mil pesos, en 187 operaciones.
En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota informó al INE haber realizado, hasta el momento, 105 operaciones con un gasto de 65 millones 245 mil pesos y una cantidad idéntica de ingresos.
En tercer lugar se ubica el perredista Juan Zepeda, quien con 107 operaciones ha erogado 41 millones de pesos, es decir, cuatro y medio millones más que los ingresos que reporta.
Delfina Gómez de Morena, con 175 operaciones reportadas, cuantifica 32 millones 291 mil pesos en gastos y 34 millones en ingresos, mientras que el petista, Oscar González, con solo 71 operaciones indica haber gastado casi 9 millones de pesos de los 17 que le han ingresado a su campaña.
La candidata que menos gasto ha reportado es la independiente Teresa Castell, quien reporta un gasto de un millón 765 mil pesos.
De acuerdo con el INE, el gasto diario de las campañas mexiquenses asciende a 798 mil pesos , con 2.7 operaciones por candidato diariamente.