Redacción
Toluca, Edomex. 24 de mayo del 2016.- La mayoría de los grupos parlamentarios que integran el Congreso mexiquense pactaron por fin, dictaminar las iniciativas de reformas al Código Civil, que legalizarían el matrimonio entre personas del mismo sexo y acordaron incluir el tema en el próximo periodo extraordinario de sesiones programado para el martes 31 de mayo.
Los diputados acordaron realizar un par de foros de discusión para conocer posturas de ciudadanos, académicos, especialistas y de la propia comunidad gay en la entidad sobre las iniciativas que reconocerían la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio e incluso, como lo propone el PRD, tener posibilidades de adopción.
Las iniciativas fueron sacadas de la congeladora donde estuvieron más de un año, pues en marzo del 2015, el gobernador Eruviel Ávila presentó su propuesta para reformar el articulo 4.1 Bis del Código Civil, el cual fue considerado anticonstitucional y discriminatorio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los ministros de la Corte incluso, habían instruido al Congreso local en febrero del año pasado, a hacer las reformas correspondientes para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque dicha instrucción nunca se acató.
En julio pasado la Corte hizo una nueva petición pero extensiva a todos los estados para que legislaran a favor de este derecho constitucional del matrimonio, sin importar sus preferencia sexuales, pero para esas fechas, la mayoría de los diputados que integraban la legislatura había solicitado licencia para contender por otros puestos en los comicios de junio.
La oposición del PAN, de la iglesia y de sectores del PRI también impidieron que las iniciativas avanzaran o de menos fueran analizadas.
Al iniciar la actual legislatura en septiembre pasado, los diputados traían una nueva agenda que no contenía estas iniciativas, salvo el PRD, que presentó su propuesta.
Durante le primer periodo ordinario de sesiones no se tocó el tema y ahora cuando se abrirá un segundo periodo extraordinario de sesiones, se acordó incluir el tema, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto turnara una iniciativa para que a nivel federal se legislara sobre el asunto, ante la inoperancia de los estados a hacer realidad este derecho.