loader-image
Toluca, MX
5:26 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Advirtieron residentes falta de diagnóstico e insumos para coronavirus en IMSS de Tlalnepantla

Redacción

Toluca, Edomex, 9 de abril de 2020.- Médicos residentes e internos del Hospital General del IMSS en Tlalnepantla advirtieron desde el pasado 24 de marzo a las autoridades sanitarias sobre la falta de insumos y de material de protección sanitaria, aunado a la carencia de diagnósticos para determinar eventuales casos de coronavirus entre pacientes y personal de dicho nosocomio.

Fue hasta el pasado 6 de abril, cuando se entregaron los resultados del COVID-19, tras una serie de oficios, reuniones con la directiva del hospital, además de diversas protestas en las instalaciones del hospital.

En total, 19 de 26 médicos residentes de Medicina Interna y otros 7 estudiantes internos que cursan el pregrado en el Hospital General Regional (HGR) 72 del IMSS, dieron positivo al coronavirus.

La Asociación de Médicos Residentes hizo pública una carta, en la que se detalla que, el pasado 24 de marzo ingresó al servicio de Medicina Interna una paciente de 60 años, diabética e hipertensa con un aparente cuadro respiratorio secundario a «fibrosis pulmonar» por artritis reumatoide, pese a que previamente se había acordado de que ningún paciente con patología pulmonar sería subida a piso. Lo más grave es que en su ingreso a urgencias había sido manejado como caso sospechoso para Covid-19 por definición operacional.

En tanto, un compañero residente (el cual actualmente es positivo para SARS-Cov2) y un médico de base tuvieron que realizar maniobras de manejo avanzado de vía aérea sin ningún tipo de protección. Posteriormente casos similares con diagnósticos de neumonía atípica, neumonía adquirida en la comunidad, EPOC exacerbado, entre otras, comenzaron a ingresar al piso de Medicina Interna, persistiendo la negativa de recursos de protección para el personal sanitario.

Aun cuando el director general del IMSS, Zoé Robledo negó que existiera un brote epidemiológico en el hospital, la carta emitida por los médicos residentes advierte que se atendieron a pacientes con síntomas de coronavirus, sin embargo, nadie tomó previsiones necesarias para con el personal médico, lo que pudo derivar en un mayor contagio en días posteriores.

En la misiva pública, los residentes adscritos al IMSS de Tlalnepantla exigieron una disculpa pública al director general del IMSS, Zoé Robledo, por negar un brote epidemiologico y contagiarse de Covid-19 por contacto con pacientes.

En general, los médicos afectados consideraron que la propagación del virus fue resultado de la falta de insumos, diversas irregularidades y violaciones a los protocolos establecidos.