Redacción
Toluca, Edomex; 15 de noviembre de 2025.- Integrantes de la comunidad de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), denunciaron que existe una serie de irregularidades y acciones deliberadas que atentan contra un proceso democrático, en la primera elección de consejeros de gobierno del sector académico, de este espacio universitario.
A través de una denuncia pública, el personal docente de la Escuela de Artes Escénicas advirtió que, el encargado del despacho de la Dirección de la Escuela de Artes Escénicas, Leoncio Raúl León Mondragón, ha pretendido incidir a favor de la Planilla Azul, señalada como la oficial, la cual ha sido organizada abiertamente por la dirección del espacio académico, aun cuando incumplió con la entrega de la totalidad de los documentos que exige la convocatoria y otros requisitos, pero se le otorgó la inscripción correspondiente.
Además, académicos universitarios advirtieron ser sujetos de represalias contra algunos integrantes de la planilla “Acción Docente”, a quienes se les quitó la mayor parte de las horas clase, que desde hacía varios años venían impartiendo, y señalaron haber recibido amenazas, lo que podría incurrir en violencia política de género.
En la víspera, los diversos espacios académicos de la UAEMex, ha comenzado la planeación de horarios para el semestre escolar 2026A que dará inicio en el mes de febrero, cuya asignación de clases coincide en algunos planteles con la elección de sus consejeros universitarios o de gobierno del sector académico, lo que podría condicionar la participación o la votación de la comunidad.
Algunos docentes -que pidieron anonimato por temor a represalias- advirtieron el uso faccioso de la asignación de horas clase para coaccionar el voto y la participación de los docentes.
Entre las anomalías denunciadas enumeraron que, la Comisión Electoral dio por bueno un documento que NO valida el Informe de NO Antecedentes Penales; el cual no fue presentado por dos integrantes de la Planilla Azul, pero se les otorgó el registro con un plazo de 7 días para acreditar que no tienen antecedentes penales.
Mientras que a dos personas de la planilla “Acción Docente” desde la semana pasada se les dijo que iban a perder la mayoría de sus horas clase, y abiertamente se les señaló que el motivo fue haber conformado una planilla.



