Redacción
Toluca, Edomex; 8 de julio de 2019.- Exintegrantes de la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México acusaron un proceso de selección “amañado” en la conformación de la Compañía de Danza del Estado de México, a cargo de la Secretaría de Cultura para favorecer al director artístico, Armando Pineda, quien además cuenta con una escuela de ballet particular, y desaparecer al grupo dancístico que originalmente dependía de la Secretaría de Educación.
A través de un comunicado de medios, los exintegrantes de la Compañía de Ballet Clásico que fueron obligados a renunciar en enero pasado, advirtieron que a pesar de haber existido una convocatoria de selección, a la cual se inscribieron 54 aspirantes desde el mes de junio, se ha “filtrado” una lista de preselección de ocho personas ya asignadas a la nueva Compañía de Danza, de un total de 18 que serán seleccionados para incorporarse a dicho grupo artístico.
De los ochos preseleccionados, cuatro fueron alumnos de Armando Pineda en la escuela particular Tanzar Ballet Academy, de la cual es dueño el ahora funcionario mexiquense. En ese caso, se encontrarían Héctor Giussepe Solís Martínez; Allison Mellissa Gallardo Vertí; Alán Leonardo Oliva y Ana Lilia Mandujano.
Otros preseleccionados serían Cynthia Ham Vera y Stephanie Juárez García, exintegrantes del Ballet Edomex; así como Chantal María Fernanda de la Torre Pando, becaria en la Categoría de Profesional; y Emilia Alpizar Miranda, becaria 2018.
«La convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura del Estado de México para la Conformación de la Compañía de Danza cerró el pasado 14 de junio, con el registro de 54 aspirantes de los que se seleccionarán 10 a los que se sumarán 8 becarios de la Fundación Elisa Carrillo quienes adicionarán entre el 27 y 28 de julio para un total de 18; de confirmarse los 8 nombres preseleccionados los ungidos representarían el 44% de la Compañía. Es decir, casi la mitad serían integrantes con pase automático», acusaron.
De acuerdo a los artistas que fueron obligados a renunciar el pasado mes de enero, la preselección de alumnos de Armando Pineda Bernal, sólo confirma la intención por “desmantelar” la Compañía de Ballet del Estado de México, mediante acciones como abuso de poder, mobbing y acoso laboral.
Insistieron en que se trata de una convocatoria “amañada”, ante un proceso de selección previamente determinado, ante una absoluta falta de trasparencia sobre la audición y la legitimidad de los resultados de la misma.
En el mismo comunicado de medios, advirtieron que la nueva Compañía de Danza del Estado de México se fundará “sobre las cenizas de la antigua Compañía de Ballet Clásico del Estado de México, sin haber aclarado las denuncias que pesan sobre su director artístico, Armando Pineda”.