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Regresa la tensión. Xochicuautla en resistencia.

Acuerdan tregua GEM y comuneros de Lerma por carretera Toluca – Naucalpan

Comuneros. En alerta.

Redacción

El gobierno del estado de México  desactivó de manera temporal el conflicto con los pobladores de San Francisco Xochicuautla que  amenazaba con escalar si no dejaban libres a las 14 personas que detuvo la policía el pasado martes. Ayer, tras una conciliación entre las partes, autoridades y comuneros de esta comunidad de Lerma decidieron darse una tregua e iniciar una etapa de diálogo para resolver sus diferencias.

Horas después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México había consignado al Poder Judicial, el expediente contra los 14 detenidos por el delito de obstrucción en la ejecución de una obra, un juez de control de Lerma, llamó a la parte acusadora y a los acusados a resolver su diferendo por la vía de la conciliación y ambos aceptaron.

El gobierno optó por el retiro de los cargos para permitir así la liberación de los detenidos, que ya habían sido trasladados al penal estatal de Lerma, mientras que los vecinos de San Francisco Xochicuautla aceptaron bajar el nivel de sus protestas y evitar el desafió a la autoridad.

Tras el acuerdo, el juez decidió sobreseer la causa penal y ordenó la inmediata liberación de los 14 pobladores de Xocchicuautla, acción  que se concretó después de las 17: 30 horas.  Los recién liberados fueron muy cautos en sus declaraciones y prácticamente se fueron a sus hogares sin dar explicaciones a la prensa.

El abogado defensor del movimiento de resistencia de San Francisco Xochicuautla, José Antonio Lara, indicó que la postura de los pobladores de la localidad sigue siendo la misma, de rechazo a la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan, si conserva su trazo original de pasar por la reserva natural denominada Santuario del Agua y el Parque Otomí Mexica.

Pero también abrió opciones de solución. Dijo que Xochicuautla está dispuesto al diálogo con la autoridad para encontrar una salida al conflicto que data del 2007, y planteó que una alternativa sería modificar el trazo de la autopista para evitar daños a esta área natural dedicada a la recarga de los acuíferos del la cuenta del Alto Lerma.