loader-image
Toluca, MX
11:40 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Activan contingencia en Valle de México; no circularán autos con placa 1 y 2, este jueves

Redacción

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2025.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó activar la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, por lo que este jueves 24 de abril, deberán suspender su circulación los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado verde, terminación de placa 1 y 2; además de vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas.

 

De acuerdo a la CAMe, a las 15:00 horas de este miércoles, se registró una concentración horaria máxima de ozono de 164 ppb en la estación UAM Xochimilco (UAX), ubicada en la Alcaldía del mismo nombre, Ciudad de México. Agregó que, en la última hora se ha presentado viento con dirección hacia el sureste que contribuyó a la acumulación del ozono en esa zona del Valle de México.

 

Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, y atender las recomendaciones de salud para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

 

Entre las demás recomendaciones, se enumera evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

 

Asimismo, se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas; y no fumar, especialmente en espacios cerrados.

 

Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán el 40% de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV.