Redacción
Alejandro Encinas Rodríguez solicitó ante el Instituto Electoral del Estado de México su registro como candidato de la alianza «Unidos podemos más» para contender por la gubernatura mexiquense, y confió en acreditar su residencia como uno de los requisitos para competir en los comicios del próximo 3 de julio.
Entre los documentos que presentó ante el órgano electoral, Encinas Rodríguez presentó una constancia domiciliaria del municipio de Texcoco, donde se establece una residencia de tres años de antigüedad; así como copia de su credencial de elector donde se específica que radica en dicha localidad.
Aunque se acreditan sólo tres años de residencia en la entidad y no cinco como lo marca la ley para los no nacidos en el estado, como es su caso, se argumenta que él ya tiene derechos adquiridos como mexiquense desde 1993, cuando compitió por primera ocasión por el gobierno local.
Será el próximo domingo 15 de mayo cuando el Instituto Electoral del Estado de México avale las tres candidaturas registradas por los partidos políticos -Eruviel Ávila Villegas, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas Rodríguez- para que el lunes 16 de mayo arranquen las campañas electorales.
Tras su registro como candidato de la alianza que conforman PRD, PT y Convergencia; Encinas Rodríguez advirtió de una elección inequitativa donde estableció que habrá un desvío de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado de México para favorecer al candidato priísta Eruviel Ávila Villegas, sin embargo añadió, que con base en una campaña de propuestas e ideas podrán ganar la elección de julio entrante.
Mediante el acarreo de cerca de 500 militantes y simpatizantes -práctica común del priísmo y vigente en el resto de los partidos políticos- Encinas emitió un discurso en el cual convocó pelar palmo por palmo, casa por casa, voto por voto, el apoyo de los mexiquenses para acabar con 82 años de hegemonía del PRI en el gobierno del estado.
«Nosotros no necesitamos de guerras sucias, de descalificaciones ni mucho menos de dinero ilícito para ganar las elecciones; lo haremos con el debate, confrontando propuestas y convenciendo a la gente», aseveró.
En el evento fue notoria la ausencia de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD -perteneciente al grupo de «Los Chuchos» quienes pretendían armar la coalición con el PAN para los comicios de la entidad-. Por el contrario fue destacable la presencia de políticos cercanos a López Obrador como Yeidckol Polevnsky y de la coordinadora estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Pérez Bejarano.