Redacción
Luego de que el periódico británico The Guardian publicó un extenso reportaje sobre un presunto plan de comercialización proyectado por Televisa –la televisora más importante de país- para construir la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto; la empresa de Emilio Azcárraga Jean solicitó al diario inglés una disculpa pública y lo acusó de falta de rigor periodístico frente a un desmentido sistemático sobre los documentos que son base de la información.
Gran revuelo causó ayer jueves que el periódico The Guardian publicara el reportaje “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México”. La revista mexicana Proceso, quien evidenció desde hace siete años ese plan de posicionamiento comercial, presumió la confirmación de ese reportaje que daba la razón a su información.
Por la noche, la empresa Televisa emitió un comunicado de medios para desmentir el reportaje del rotativo inglés, al sostener que el argumento de Proceso y The Guardian son el mismo: documentos no reconocidos por ambas partes –incluido el gobierno del estado- sobre ese supuesto plan de acción.
En su comunicado, Televisa también acusó de falta de rigor periodístico a la reportera Jo Truckman de The Guardian, al establecer que “La falta de rigor periodístico se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra ‘aparentemente’ pero ésta no figura en el título. Todos son ‘apariencias’”.
Y en el mismo desmentido de la televisora agrega: “La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid –trabajadora de Televisa y ex pareja sentimental de Peña Nieto- aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos”.
El reportaje presentado por el periódico británico pone en evidencia un plan de acción puesto en marcha hace siete años por el presidente Vicente Fox y Televisa para impedir que López Obrador se convirtiera en Presidente de México, lo cual asegura se diseñó a través de programas populares como El Privilegio de Mandar, en donde se parodiaban a políticos y presentaban al candidato perredista como “inepto”.
En esa estrategia se refieren documentos que incluyen pagos que sugieren que la oficina presidencial ocultó “gastos desorbitados” para la promoción en medios a través de una cuenta secreta.
No obstante, sobre la particular relación entre Televisa y el Gobierno del Estado de México para posicionar la imagen de Peña Nieto, la televisora agrega que “los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos”.
Y añade que: “La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje”.
Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del periódico The Guardian, uno de los más prestigiados en el Reino Unido, a quien Televisa le exige “realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa”.
Por último, en un comunicado adicional firmado por David López Gutiérrez –vocero de Peña Nieto-, el equipo de campaña del candidato presidencial desconoció los documentos que sirven de argumento al reportaje de Truckman y que todos los contratos de publicidad con medios de comunicación fueron dados a conocer en su momento.