Toluca, Edomex. 11 de octubre de 2015.- El gobierno del Estado de México se comprometió a abrir, para consulta pública, los títulos de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, que se otorgaron a la empresa OHL en sexenios pasados, pese a que en abril pasado fueron catalogados como reservados por 12 años.
El secretario de Infraestuctura del gobierno mexiquense, Erasto Martínez Rojas informó, ante diputados locales, que el titular del Ejecutivo ha decidido transparentar ambos títulos que han estado bajo sospecha después de que se dieran a conocer audios donde directivos de OHL han admitido haber cometido irregularidades en la operación de las autopistas.
En su comparecencia ante la Legislatura local derivado de la Glosa del cuarto informe de gobierno, Erasto Martínez dijo que en este momento ambos títulos de concesión y todo lo referente a la operación de estas vialidades concesionadas a OHL están sujetas a auditorias para verificar si han existido irregularidades de parte de la empresa o de servidores públicos.
Una de las auditorias, dijo, la realiza la Secretaría de la Contraloría estatal y está enfocada a verificar si algún servidor incurrió en algún acto indebido relacionado con el otorgamiento de las concesiones o las modificaciones a los títulos de concesión.
La segunda auditoria la practica el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, está enfocada a revisar el modelo financiero y los ingresos por las operación del Viaducto Elevado y del Circuito Exterior Mexiquense.
La consultora internacional, Price-Waterhouse Coopers y la nacional, Estrella analizan todo el proceso de licitación y adjudicación y operación de estas vialidades.
Existe el compromiso de hacer públicos los resultados de estas auditorias, recalcó el funcionario y dijo que en caso de que se comprueba que algún servidor publico o la empresa incurrieron en alguna ilegalidad será sancionado.
En la comparecencia, el funcionario también justificó los incrementos que se han autorizado a los peajes del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Elevado Bicentenario. En ambos casos, señaló que responden a un «desequiibrio financiero» del concesionario, producto de que no se han alcanzado metas de aforo, además de que se trata de ajustes normales relacionados con el índice inflacionario.