Redacción
Aculco, Edomex. 7 de marzo del 2016.- El gobierno del estado de México puso en operación. tres nuevos refugios para mujeres victimas de violencia y trata, con lo que ya suman once en toda la geografía estatal.
Estos centros son la alternativa que disponen las mujeres mexiquenses para salirse del entorno de violencia que viven en su hogar, o bien, para sustraerse de las redes de trata de personas que atrapa a decenas de mujeres cada semana en el estado de México.
Los nuevos refugios están ubicados en Toluca, Texcoco y Huixquilucan y fueron pensados para atender principalmente a mujeres víctimas de trata, aunque también pueden recibir a personas violentadas.
Estos tres centros estarán a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde no sólo se les proporciona un techo y comida a las mujeres víctimas de trata, sino además se les brinda atención médica, sicológica y se les capacita en un oficio que les permita ser autosuficientes.
Anteriormente ya operaban ocho refugios para personas víctimas de violencia intrafamiliar en Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Huixquilucan, Texcoco, Jocotitlán, Chalco y Nezahualcóyotl.
A estos sitios las mujeres pueden acudir incluso con sus hijos y durante un mes se les brinda techo y comida, así como asesoría legal.
El gobernador del estado, Eruviel Ávila informó que con las reformas legales que se han aprobado en el Congreso, se han dictado más de 20 mil medidas de protección a mujeres que estaban en riesgo en el seno familiar y se han cerrado más de mil 500 antros que eran sitios propicios para la trata.
El mandatario reveló que las autoridades de la Procuraduría del estado así como la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en coordinación con los municipios están identificando los sitios donde se cometen más delitos en contra las mujeres y con esa información se elaborarán mapas de georreferenciación , que permitan establecer políticas publicas para dar tiros de precisión.
Eruviel Ávila recordó que también ya operan agencias del ministerio público especializadas en violencia intrafamiliar y sexual, en investigación del feminicidio y de casos de trata.
Finalmente reiteró el llamado para que las mujeres puedan denunciar casos de violencia a las líneas de la mujer, 01 800 10 84 053 y la línea Contra la Trata 01 800 832 47 45.