Redacción
Tras la campaña electoral de Eruviel Ávila Villegas, ya instalado como gobernador y quien anunció la integración de su gabinete el miércoles anterior; a la par de la recomposición de los grupos políticos se deben reconocer a los perdedores dentro del priísmo mexiquense, quienes a pesar de su incursión en las acciones proselitistas por la gubernatura quedaron al margen de las secretarías de Estado que se repartieron en la recién inaugurada administración estatal.
A continuación el listado de los políticos que quedaron en el abandono del poder:
Carlos Iriarte Mercado: Fungió en la campaña como secretario de Organización del PRI. Su trabajo fue fundamental para la movilización que capitalizó los más de 3 millones de votos a favor de Eruviel Ávila. En Julio, tras la designación de Raúl Domínguez Rex –diputado federal- como dirigente estatal del PRI, Iriarte regresó a su curul en la legislatura local. Tras la salida de Ernesto Nemer se le nombró como posible coordinador de la fracción, cargo que finalmente recayó en José Manzur Quiroga.
Miguel Sámano Peralta: Ex secretario particular del ex gobernador Arturo Montiel. Tuvo la encomienda de la coordinación de Información Política del candidato Eruviel Ávila. Como actual diputado del PVEM, se le mencionó como un candidato natural a ocupar la secretaría del Medio Ambiente en el gabinete de Eruviel, cuya titularidad fue para Carlos Cadena Ortiz de Montellano, quien en la campaña se desempeñó como coordinador de evaluación.
Héctor Velasco Monroy: Ex secretario particular del ex gobernador Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como coordinador de campaña sin candidato. No completó las metas fijadas al inicio de la actividad proselitista de Eruviel Ávila. En el tramo final de la integración del gabinete se le mencionó como posible secretario de Desarrollo Agropecuario, pero finalmente quedó relegado de la lista final y permaneció como diputado federal por el PRI.
Lucila Garfias Gutiérrez: Aunque durante el proceso electoral se mencionaba a Mónica Arriola –hija de Elba Esther Gordillo- como la coordinadora de campaña de Eruviel Ávila por parte del PANAL; el trabajo de operación política lo llevó a cabo Lucila Garfias. La actual diputada local contribuyó a que la maquinaria del magisterio federalizado funcionará acorde a las exigencias de la elección. En el último mes se le mencionó como posible secretaria de Educación, sin embargo fue relegado de los nombramientos del gabinete de Eruviel Ávila.
Ricardo Aguilar Castillo: Ex dirigente estatal del PRI y precandidato del PRI a la gubernatura estatal. Tras la designación de Eruviel Ávila fue enviado como secretario de organización al CEN del PRI donde sufre de un exilio político. Fue el único de los cuatro precandidatos que ni siquiera debió declinar por lo lejano que estuvo de la nominación. En la integración del gabinete de Eruviel Ávila buscó su reincorporación a la escena estatal, pero fue marginado junto con su grupo político de la posibilidad de insertarse en el reparto del poder.
Azucena Olivares: La alcaldesa de Naucalpan fue pieza clave en la definición de la candidatura de Eruviel Ávila Villegas a la gubernatura del Estado de México. Aunque no desempeñó ningún papel en su actividad proselitista, dada su operación política, su perfil, su condición de género y su origen y residencia en el Valle de México se esperaba su incursión en el gabinete del nuevo mandatario, sin embargo, actualmente permanece al frente del ayuntamiento naucalpense.
Jorge Torres Rodríguez: Originario de Ecatepec de Morelos, donde se desempeñó como Presidente Municipal, tuvo un trabajo de operación política durante la campaña de Eruviel Ávila. Dada su cercanía con el hoy gobernador del Estado de México, se daba como un hecho anticipado su integración al círculo rojo de las grandes decisiones de Eruviel Ávila. En el tramo final de las definiciones quedó relegado del gabinete, donde anteriormente ha ocupado carteras como la secretaría de Desarrollo Metropolitano durante el sexenio de Arturo Montiel.
PVEM: Otro gran aliado electoral del PRI fue el Partido Verde Ecologista de México, aunque se tiene poca certeza de su contribución en el número total de votos obtenidos por Eruviel Ávila Villegas. Pese a sus convenios de coalición que datan desde los comicios intermedios de 2003, los beneficios políticos para el PVEM en esta ocasión fueron nulos. Hoy tres políticos -que previamente se han desempeñado como legisladores del Verde- fueron designados en el gabinete, sin embargo ninguno tiene una militancia ideológica, sino sólo a conveniencia bajo las siglas del PVEM. Son los casos de Carlos Cadena y Adrián Fuentes, secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Económico; además de Salvador Neme, nuevo comisionado de la ASE.