loader-image
Toluca, MX
3:28 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

A Peña Nieto le tengo respeto, pero ningún pacto de complicidad: AMLO

Redacción

Ciudad de México, 21 de abril de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó tenerle respeto al exmandatario, Enrique Peña Nieto; sin embargo, dijo no sostiene un pacto de complicidad alguna, a pesar de las versiones periodísticas que han establecido sobre un acuerdo de impunidad.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador sostuvo que le tiene consideración y respeto al exgobernador mexiquense, derivado de que se mantuvo al margen en la elección presidencial de 2018, tras cuyo proceso le reconoció su triunfo en las urnas, sin tener injerencias por parte del gobierno en turno.

“Le tengo respeto al expresidente Peña, porque puede ser cuestionado en muchas cosas, yo mismo, lo denuncié y lo acusé de traidor a la patria. Ningún acuerdo con Peña, nada, absolutamente, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, yo nada más tengo un amo, el pueblo de México”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la campaña que califica de traidores a la patria a los legisladores federales que votaron en contra de la reforma eléctrica, López Obrador enfatizó que, en su momento denunció al entonces presidente Peña Nieto por el delito de traición a la patria, luego de la aprobación de la reforma energética.

Sin embargo, insistió en su respeto al mexiquense, “porque a diferencia de Calderón y de Fox, no se metió en la elección, tengo información de que los “machuchones”, los que se sentían los amos de México, lo buscaron para que se encontrarán como ahora, en contra mía durante la campaña, y tengo información que no aceptó, el presidente Peña”.

Explicó que durante las elecciones de 2018, un grupo de empresarios intentaron convencer al expresidente de consolidar una sola candidatura de oposición, a través del panista, Ricardo Anaya; y posteriormente, con el apoyo de unidad a favor del priísta, José Antonio Meade, no obstante, Peña Nieto no aceptó dicha posibilidad, y se mantuvo al margen de la contienda electoral.

“Pues a ese señor (Peña Nieto), lo di a conocer y le agradecí cuando tomé posesión, porque a mí me hicieron fraude, Calderón y Fox, es más, Fox llegó a confesarlo, a decirlo con desparpajo, de que, claro había intervenido”, subrayó.